Observando lo que postean muchos compatriotas en las redes sociales, pude notar con ansiedad y desazón la aparición de muchos neogorilacras (palabra compuesta que deriva del castellano gorila y lacra, aunque también podría derivar del castellano gorila y falso demócrata), que incluye a importantes legisladores, ministros del Ejecutivo, asociaciones de profesionales universitarios, miembros de las Fuerzas Armadas en actividad o retirados, “ilustrados políticos”, etc.
Es cuestión de mirar el programa televisivo que conduce el periodista Santiago González denominado Algo Anda Mal (AAM) editado el domingo 4 del corriente mes. El mismo trató sobre las repercusiones que han tenido las declaraciones de algunos miembros del Poder Ejecutivo nacional, y referente a la dictadura de Alfredo Stroessner.
Preocupantes no son las opiniones, ya que estas pueden ser expresadas por cualquiera, gusten o no a los demás. Lo que debería intranquilizarnos, según lo expresó el conductor del programa televisivo, es que muchos paraguayos menores de 15 años no conocen a Alfredo Stroessner y su legado en materia de Derechos Humanos.
¿No sería prudente que el actual ministro de Educación, cuya familia ha sido “fumigada” durante el gobierno de Stroessner, así como “tomara medidas contra escuelas que hacen apología a líderes comunistas”, suscriba con el mismo énfasis que también se instruirá a los alumnos paraguayos lo sucedido durante esos 35 años, cuestión que las escuelas se mantiene con un “prudente silencio”?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿No tiene derecho nuestra juventud de informarse acerca de los líderes mundiales que existieron durante la historia de la humanidad? ¿Será que tampoco podrán ser instruidos sobre la vida y obra de los emperadores romanos porque tenían una vida licenciosa o sobre Alejandro Magno porque era bisexual o Adolfo Hitler porque era antisemita o Enrique VIII porque era ardiente y mujeriego o Juana I de Castilla porque dicen era loca? ¿Será que comenzarán a aparecer los comunicados de centros de estudiantes o de asociaciones de profesores apoyando al secretario de Estado citado? Un poco de coherencia no viene mal a nadie, más cuando su inexistencia pueda dañar a la ciudadanía toda.
Aníbal Reinaldo Pangrazio