La CSJ es la única vía que le queda a Cartes para su reelección. ¿Por qué?

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Porque Cartes quedó inhabilitado de por vida para la reelección el 15 de agosto de 2013, el día que asumió la presidencia de la República, en virtud del artículo 229: el presidente no puede ser reelecto “en ningún caso” (incluyendo el caso futuro, como hoy 12 de noviembre de 2016).

La ley no es retroactiva. Es decir: aunque venga Mandrake y se haga la reforma que permite la reelección, en tiempo y forma, ni Cartes ni ninguno de los actuales expresidentes podrán ser beneficiados, porque ya han sido inhabilitados por la CN de 1992 vigente cuando asumieron sus respectivas presidencias.

Por consiguiente, la única posibilidad que tiene Horacio Cartes de volver a presentarse como candidato a presidente de la República es que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la interpretación torcida de Lugo del artículo 229. Es decir, que la Corte Suprema de Justicia diga que el presidente en ejercicio no puede ser reelecto, pero un expresidente sí.

Es razonable pensar que una vez que la Corte Suprema de Justicia falle a favor de esa interpretación tergiversada, Cartes renunciará a la presidencia, convirtiéndose en “ex presidente”, habilitándose como candidato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El tiempo corre y ya no hay un minuto que perder. Por eso están demandando la candidatura de Lugo ante el Tribunal Superior de la Justicia Electoral, antes de que Lugo tan siquiera haya presentado oficialmente su candidatura.

Olivia González