Quisiera saber en qué libro jurídico, de que autoría, está eso que a menudo dicen sobre todo nuestras autoridades políticas: “Le dimos una salida o una solución política” a tal o cual situación, que exige o está dentro de un tratamiento legal, muchas veces está bien especificada en una ley la solución del caso; pero los políticos gobernantes, por “a o b” motivo salen del cauce legal.
Una “decisión política no puede contra la ley”, esta toma de decisión es una falacia cometida en contra de un ordenamiento jurídico. Generalmente llegan a esta decisión nuestros “empleados públicos” (para no mencionar sus rangos jerárquicos), anteponiendo intereses personales o de un pequeño sector económico o político (partidario). Reitero, es un gran engaño y estafa en contra de los intereses del pueblo. Es una decisión mediocre de personas incapaces o sinvergüenzas que tuercen el objeto y la objetividad de una ley. Por qué, si encuentran alguna incongruencia en la misma, no utilizan la figura de “la inconstitucionalidad”, solicitando los que desean conseguir, y así darle una “decisión legal” y no “política”, al tema en cuestión; o que modifiquen la ley en el artículo correspondiente ante que ser violada. Repito lo que ya dije en una publicación anterior, “los mismos legisladores no cumplen las leyes que promulgaron y sancionaron”, en esto habría “prevaricato alevoso y premeditado”, que es más grave aún, porqué como se dice en la jerga de los profesionales del derecho, es no solo “doloso”, sino “dolo directo”. Se comete a sabiendas que es incorrecto, malicioso y perjudicial para los protegidos y sujetos principales de una ley.
Mientras se siga imponiendo una “decisión Política” sobre la ley, utilizando el paño que oculta el rostro de la justicia para cometer actos jurídicos y políticos espurios e ilegales, no llegaremos a tener el “Paraguay soñado”.
Yo creo que ya es hora que los principales de los 3 poderes del estado se arrimen a una mesa de dialogo y decidan de una vez por toda ponerse a trabajar en forma coordinada, sin necesidad de inmiscuirse uno en el campo del otro, hasta el ciudadano común sabe que legalmente son independientes y autónomos; sin embargo pueden en forma conjunta articular los mejores proyectos que al convertirlos en leyes conseguirían el bienestar del pueblo paraguayo; se disminuiría el límite de la pobreza extrema, inclusive la media; se mejoraría la educación; la salud; habría más fuente de trabajo y los gobernantes estarían más liberados de las preocupaciones, esto si es que las tienen, porque a veces demuestran que les conviene los problemas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Heraldo Rojas