• HOY

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 27

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Setiembre de 2018 01:30

 

La pandemia de la desinformación

Un analista, de apellido Laterza, dijo que Paraguay, era uno de los países con el más alto índice de desinformación en América Latina. Esa aseveración me hizo pensar: probablemente, de ahí provienen las expresiones que nos hacen a los paraguayos tan famosos en el exterior: “Los paraguayos son los únicos que votan por sus verdugos”; “En el Paraguay nadie gana ni pierde reputación”; “El paraguayo es valiente en la guerra pero cobarde en la paz”; “Al paraguayo no le gusta leer”...

Ayer, en nuestra adolescencia, ya éramos víctimas de esta pandemia, porque hoy nos preguntan nuestros hijos o nuestros nietos: ¿Quién fue JFK... cómo murió? ¿Y... Robert Kennedy, Martin Luther King y el “Ku Klux Klan”? ¿Quiénes fueron Domingo Laíno, Luis Alfonso Resck, Ismael Rolón? Las respuestas las hacemos casi siempre “piloteando” o con evasivas… 

Estoy seguro de que si hiciéramos una encuesta a nivel nacional a nuestros ciudadanos: ¿Porqué se le destituyó a Fernando Lugo? ¿Qué ocurrió en marzo de 2017? ¿Quién fue Rodrigo Quintana? ¿Quién o quienes quisieron violar la Constitución Nacional? ¿Por qué fue expulsado el Senador Óscar González Daher? ¿Quién o quienes se quedaron en forma ilícita con las valiosas minas de oro de Paso Yobái? ¿Quién es Darío Messer? ¿Blas Llano es opositor u oficialista? ¿Qué es el EPP o las FTC?, etc, etc., pocos, muy pocos contestarían con precisión...

Para erradicar este flagelo deberíamos inculcar desde la adolescencia, en nuestras casas, en las escuelas, colegios, parroquias y universidades, a nuestros jóvenes acerca de la importancia de conocer y vivir la historia contemporánea nacional e internacional; cultivando, fomentando en ellos el espíritu crítico, objetivo, patriótico, de compromiso, con la realidad nacional. Así podríamos amar y servir mejor a nuestro país, combatiríamos con mayor eficacia a los corruptos, conociéndolos y desenmascarándolos, pues una de sus mejores aliadas es la desinformación.

Roberto Bareiro

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo