Paraguay sin luz

Cargando...

Teniendo dos usinas hidroeléctricas que dicen ser las más grandes del mundo, en el país no pasa un solo día en que no exista cortes de la energía eléctrica, lo que evidencia la falta de capacidad de la ANDE para resolver el problema, que según dicen, se requiere una millonaria inversión para que ello ocurra. 

En el año 1950 apagones de esta naturaleza ocurrían con frecuencia en la ciudad de Río de Janeiro, y los brasileños compusieron una samba para el carnaval de aquel año que obtuvo el primer premio en dicho evento, la samba en cuestión rezaba: “Río de Janeiro ciudad que no tiene luz, de día falta agua, de noche falta luz”. Esta canción concientizó a los ciudadanos brasileños y las autoridades que tenían a su cargo la administración de la energía eléctrica se vieron obligados a buscar la solución al problema. 

En Paraguay, que no cantamos samba, no hemos escuchado ni una guarania, ni polca que se refieran a la situación comentada, y lo que alarma es que teniendo la solución en nuestras manos nadie sea capaz de encontrar el mecanismo que nos permita superar esta crisis. Estamos dilapidando millones de dólares en Itaipú y Yacyretá para supuestos o reales gastos sociales que se otorgan a los directores para la utilización discrecional de los mencionados fondos. Es de admitir que los gastos sociales no forman parte de ninguno de los tratados de los entes mencionados. 

Fue un acuerdo de dos gobiernos populistas, y uno de ellos está purgando una pena carcelaria de varios años por corrupción. Hoy es el momento de enmendar este vicio y disponer que todo lo correspondiente a gastos sociales se utilice única y exclusivamente para aumentar los servicios técnicos de ANDE y en consecuencia la eficiencia que pueda prestar esta institución sea la constante que permita a los paraguayos no más apagones sino fortalecimiento de la institución prestadora del servicio eléctrico. 

Lamentablemente, los directores paraguayos que pudieron enmendar esta situación no hicieron otra cosa sino utilizar discrecionalmente esos fondos para fines populistas y políticos. Los directores afiliados al partido liberal que han estado al frente de las binacionales también actuaron de la misma forma que sus antecesores colorados. Seguiré esperando que los políticos tan venidos a menos en estos últimos años, encuentren la luz en el horizonte para hacer patria.

Víctor Sánchez Villagra

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...