Proyecto de ley para pago de peaje

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El diputado Dany Durán ha presentado un proyecto de ley que obligaría al pago de peaje por acceder a la ciudad Capital de Asunción.

En ese orden de cosas es bueno analizar dicha situación planteada a través de una ley de la Nación. Cabe preguntarle al diputado dónde queda por ejemplo la Ley de Capitalidad, beneficio otorgado por ley a la ciudad de Asunción por ser capital de la República, que me parece está perfecto, pero no debe olvidar el diputado que ello representa millones de dólares de las arcas del Estado Paraguayo, vale decir del Presupuesto General de la Nación (de nuestros impuestos) a la Municipalidad de Asunción, justamente para obras de infraestructura para la ciudad capital.

Dicho esto creo que es el primer punto que colisiona con el propósito de cobrar peajes para infraestructura vial dentro de la ciudad.

Asimismo, vale preguntarse que si esto fuese aprobado, dónde quedaría el derecho de las demás ciudades dentro del Paraguay a replicar lo mismo; imagínense, pasar por ejemplo por la ciudad de Cnel Oviedo, ciudad que está en el corazón de Paraguay, por donde necesariamente se debe pasar para acceder a varios puntos cardinales del país, o simplemente ciudades que son de puro tránsito por donde necesariamente se debe pasar para seguir pasos dentro del territorio nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es evidente que esto colisiona con los objetivos trasados desde los peajes del MOPC y sería absurdo crear una para cada ciudad.

Sin embargo, creo que lo más lamentable de todo esto por parte de autoridades nacionales es que a pesar de ver los problemas que crea la visita de la gente del interior a la ciudad capital no se ataque o hable del problema de fondo, o sencillamente tratar de responder a la pregunta ¿por qué tantos autos del interior entran a la ciudad Capital?

En mi humilde opinión creo que uno de los problemas que genera este fenómeno es la centralización. No creo que sea justo que después de tantos años de cambio de la Constitución Nacional y por sobre todo donde ya se enmarca la idea de la descentralización sigamos con lo mismo; es decir, que un ciudadano del Interior tenga que trasladarse hasta la ciudad capital para cualquier tipo de papeleos insignificantes, es obvio que necesariamente tenemos que trasladarnos del interior hacia la capital cuando no tenemos hospitales bien equipados, o no tengamos oficinas gubernamentales que atiendan reclamos, ministerios que están centralizados y que solo en casa central atienden reclamos, o incluso cuando una compañía de telefonía te dice “tienes que ir a casa central”. Puedo ir citando tantas situaciones de penurias que pasamos la gente del interior y no me cansaría, pero creo que la idea está.

Es hora de que nuestras autoridades piensen seriamente en una verdadera descentralización y tener en cuenta que Paraguay no termina en Calle Última como dice el dicho.

César Arce Sandoval