Salario mínimo

Cargando...

Se aprobó en diputados la ley de salario mínimo. Se aprobó un ajuste de 7,5% inmediato, a ser efectivo cuando el Poder Ejecutivo así lo determine, las noticias hablan de que se ejecutará en diciembre.

Posibles consecuencias:

Los empresarios aprovecharán la ley para incrementar precios por encima del impacto de la suba de los salarios. Los empresarios solo subirán los salarios, a aquellos que ganen salarios mínimos, no a todos los salarios.

Esto encarecerá los productos, que debería verse reflejado en la inflación. El BCP cuenta con la metodología de “Metas de inflación” y la misma tiene un tope de 5% anual. El BCP administra y a la vez “controla” el cumplimiento de esta meta.

El BCP podría tener un conflicto de intereses al tener que informar que no cumple con su meta de control de inflación (es una metodología impuesta por organismos internacionales como FMI, Banco Mundial, Calificadoras de Riesgo, que impactan en la tasa de préstamos tomados en el mercado internacional – bonos soberanos).

Un “no cumplimiento” de las metas de inflación, encarecerían las necesidades de financiación externa futuras, todos sabemos que el nivel de endeudamiento está alto y está en los planes seguir emitiendo bonos (para cubrir otros vencimientos), las nuevas emisiones podrían ser más caras que las actuales (en términos de tasa de interés).

Poco probable que los aumentos en el salario mínimo incentiven a mayor consumo y mayores ventas en la economía, dado que por ejemplo el ajuste actual equivale a G. 130.000, por tanto considero poco probable que impacte en un mayor consumo.

Lo ideal hubiese sido que no se modifique la metodología de ajuste de salario mínimo, en cambio sí la tasa (bajarla de 10% a 7% por ejemplo), y ejecutar el ajuste correspondiente actual, dado que desde el año 2014 a hoy, la inflación acumulada se encuentra en 7%.

Considero una medida populista con miras a los proyectos políticos, y que podría afectar la macro-estabilidad en la que nos veníamos desempeñando en los últimos 10 años.

Andrés Filártiga Zanotti

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...