Somos mayoría

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Oponerse a lo establecido en la Constitución es un delito (CN/137; CP 273).

La Constitución garantiza la libertad de expresión siempre que lo que uno diga respete lo establecido en la Constitución y las leyes. Libertad de expresión no significa decir lo que a uno se le dé la gana aunque viole el derecho ajeno. Oponerse a lo establecido en la Constitución es violar el derecho ajeno.

Leo que en la próxima convención colorada los convencionales van a hablar de todo y que Cartes “está de acuerdo en que no hay que cercenar la opinión de ningún convencional”. Le recuerdo al señor Cartes y a la dirigencia de la Asociación Nacional Republicana que la ley suprema de la República es la Constitución y que ellos, los convencionales colorados, no están por encima de ella.

La dirigencia de la ANR está ignorando olímpicamente que la Constitución establece que las elecciones nacionales no pueden ser objeto de referéndum (CN/122-6) y que la duración del mandato solo se puede alterar por medio de una reforma (CN/290 y 229 “de la duración del mandato”). Es decir, una cosa es hablar de hacer una reforma a la Constitución para permitir que se puedan hacer enmiendas a la Constitución para cosas relacionadas a las elecciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Eso no sería oponerse a lo establecido en la Constitución. Pero hablar directamente de hacer enmiendas a la Constitución para permitir la reelección sí es oponerse en forma abierta y flagrante a lo establecido en la CN. Ese es un delito grave que a la ANR, le puede costar la pérdida de su personería jurídica (CN/117 y 125).

Ni la ANR ni ningún ente o ciudadano tienen derecho a actuar con prepotencia avasallando el derecho ajeno. Le recuerdo al Gobierno –al Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y sobre todo al Ministerio Público– que si con su silencio e inacción cómplices apañan cualquier atentado contra la Constitución, nosotros, el pueblo, tenemos derecho a resistir por todos los medios a nuestro alcance (CN/138)...y somos mayoría.

Olivia González