¿Un nuevo desmembramiento?

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Según la historia del Paraguay tuvo una serie de desmembramientos a lo largo de su historia. Todos ellos perjudiciales para la Nación.

De ellos seguramente se encargarán de detallar los historiadores, los tiempos y la gravedad de los hechos. Pero hay otro, que ocurrió en los últimos tiempos, cuya consecuencia en cierto sector del Chaco, produjo sorpresa y rechazo de todos los paraguayos. Me refiero a la situación del río Pilcomayo que dejó una huella imborrable en la conciencia no solo en nuestros conciudadanos sino también en toda la región, al observar tanta muerte en la fauna y hasta la flora en cierto sector del gran Chaco Paraguayo.

Pero he aquí lo peor, cuando la facultad de Ingeniería (Fiuna) convocó a una conferencia, sobre el tema.

El mismo Presidente actual el Ingeniero Óscar Salazar expuso, que los lugares en donde debía realizar los trabajos insinuados por el Ministerio de Relaciones Exteriores se halla ubicado de 800 a 1.000 metros dentro del territorio argentino. Que por supuesto ya debe ser con anuencia de dicho país. ¿Qué está pasando? ¿Que se esperó para denunciar estos acontecimientos que denigran a nuestra patria? Este imperdonable regalo que nos ofrece nuestro vecino y hasta según costumbre le llamamos hermanos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No ha de ser casual y mucho menos una ingenua equivocación. ¿Será que es una prueba a nuestra dignidad como pueblo, o tiene relación con algunas conversaciones bilaterales sobre algunos aspectos del tratado de Yacyretá, que según entendemos, los paraguayos no estamos recibiendo lo que por tratado y Justicia nos corresponde?

Fuese como fuere acá hay responsables mayores y menores.

Entre los primeros, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de defensa, las Fuerzas Armadas de la Nación, el canciller, los gobernadores de los departamento del Chaco, senadores y diputados de la Región Occidental.

Entre los segundos; ARP (Asociación Rural del Paraguay), UIP (Unión Industrial Paraguaya), Feprinco (Federación de la Producción, la Industria y el Comercio), Seam (Secretaria del Ambiente), y demás instituciones encargadas de la conservación no solo de la naturaleza sino de la integridad de nuestra soberanía nacional.

Alerta Pueblo Paraguayo, la hora es la hora. Exijamos ahora mismo la reivindicación impostergable.

Modesto Salinas Sosa