• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    10°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Lunes 27

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Diciembre de 2018 01:30

 

Una cruz para la polémica

El pasado 15 de diciembre nos refiere la crónica del diario ABC se erigió una gran cruz en Kurusu Pa’i, Itá Ybaté; en recuerdo o memoria de los fusilados en diciembre de 1868, durante la Guerra Grande. Lo primero que sentí, después de leer el artículo, es una cierta parcialidad del autor, que no lleva firma; pero enseguida reflexioné sobre la cruz y su significado.

La cruz es un antiguo instrumento de tortura seguida de muerte, en la cual se clavaba a los ladrones, asesinos o simplemente gente extranjera que desafiaba al poder romano, donde el condenado terminaba muriendo generalmente por asfixia; así, de esta manera, de la forma más baja, fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo.

En los primeros siglos la cruz no fue el símbolo cristiano, eran gráficos que solo conocían ellos, ya que estaban perseguidos: dos pescados, una X sobre una P, que en griego sería una abreviatura de Cristo; y cuentan que fue el emperador Constantino (siglo IV d.C.) que hizo pintar en los escudos de los soldados el símbolo de la cruz que vio en un sueño, lo que le permitió ganar una batalla decisiva; aquí comienza el cambio: los cristianos salen a la luz, dejan de ser perseguidos (por un tiempo) y luego adoptan la Cruz como símbolo.

Y la Cruz, el antiguo instrumento de muerte, a partir de la crucifixión de Jesucristo, luego de tres siglos, pasó a ser un símbolo de vida y otros. Para el cristiano es conocida la expresión ''que cada uno lleve su cruz“, tal como la portó Nuestro Señor todos tenemos una cruz que llevar en la vida, que más ligera es cuando se comprende el sentido verdadero que esta tiene; la cruz también simboliza esperanza, la espera de una vida nueva más allá de la muerte, por tanto le da sentido y trascendencia a la actual; es un símbolo de amor, porque en ella fue sacrificado un hombre inocente que se entregó mansamente para salvación de la humanidad; la cruz es un símbolo que al contemplarla invita a la reflexión, la oración y la meditación; también simboliza el perdón; y seguramente muchas otras cosas que en este momento no se me ocurren.

Pero algo es seguro, la cruz no simboliza el odio; así que cuando alguien pase por Kurusu Pa’i, el histórico lugar, sería bueno que se rece o se persigne por las almas de los desdichados que se supone están enterrados en el lugar, aunque no lo estén, no importa; pero no sentir frente al símbolo cristiano alguna hostilidad hacia los mismos o hacia el mariscal Francisco Solano López; y aunque se piense que en el fondo la intencionalidad de parte de los compatriotas que tuvieron la gran idea sea más política que cristiana; porque el drama de la Guerra Guasu fue muy complejo para limitarlo en una persona y el símbolo de la Cruz no debe ser utilizado para generar o reabrir viejos rencores, de una historia épica que fue a la vez trágica y heroica. La cruz debe ser un símbolo de unión y esperanza, tal como la soñó Constantino. 

Rafael Luis Franco

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo