Ave con sobrepeso debe cambiar dieta y hacer ejercicio

Periquitos, loros y otros pájaros son mascotas muy requeridas y fáciles de mantener. Sin embargo, hay que tomar ciertos recaudos con su alimentación, ya que el sobrepeso puede tener consecuencias dramáticas para las aves.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWZC73VLINCYDCOU7K4GJPFDVE.jpg

Cargando...

La obesidad es uno de los problemas más comunes en las aves caseras, explica Verena Wirosaf. La especialista en mascotas señala que a menudo se cometen errores en el mantenimiento o en la alimentación de las aves.

Por un lado, los animales rara vez tienen que procurarse su propia comida y, por otro lado, se alimentan con una dieta alta en grasas o carbohidratos, explica el veterinario Lukas Reese, de la Asociación de Veterinarios para el Bienestar Animal en Alemania.

Sin embargo, el aumento de peso en las aves empieza a manifestarse cuando es demasiado tarde, dice Wirosaf. Solo el excesivo sobrepeso es reconocible a primera vista. Las aves se deben pesar regularmente para poder detectar rápidamente una desviación en el peso ideal. Los signos de obesidad también son una respiración pesada y un vuelo cada vez más infrecuente.

Reese, quien trabaja en una clínica especializada en aves, aconseja visitas regulares al veterinario para examinar la sangre de la mascota. Especialmente porque algunas especies, como el loro gris, externamente no acumulan grasa y desarrollan directamente un hígado graso.

Además, el veterinario puede determinar si una enfermedad es la causa del sobrepeso. El aumento de peso hace que los animales sean más susceptibles a ciertas enfermedades e infecciones, explica Reese.

En opinión de los expertos, a menudo hay demasiadas golosinas y muy poca comida fresca en el menú de los pájaros. También las porciones son demasiado grandes, enfatiza Wirosaf.

"Algunas personas piensan que le están haciendo un bien a su animal al darle golosinas que se venden en las tiendas. Pero en general son bombas que contienen muchas calorías", asegura Gabriele Rejsek, una especialista en periquitos.

Una vez que el ave ha engordado demasiado, solo ayuda un cambio en la dieta y más ejercicio. No existe un plan de nutrición universal, ya que cada ave tiene diferentes necesidades. Sin embargo, la cantidad de alimento debe ajustarse a los requerimientos calóricos de cada especie, explica Wirosaf. Para ello es necesario consultar a un veterinario o literatura especializada.

En general, se recomienda una buena mezcla de alimentos secos y frescos. El alimento seco puede consistir en una mezcla de granos o de los llamados gránulos. Sin embargo, algunas aves como los periquitos necesitan muchas hierbas y vegetales, mientras que otras prefieren una dieta rica en grasas y frutas, explica Reese.

Debido a su alto contenido energético, las golosinas o el mijo no deberían o solo rara vez ser parte del alimento de las aves. Incluso la fruta con un alto contenido de azúcar también debe ser suministrada con moderación.

Sin embargo, la pérdida de peso y el cambio de hábito de alimento deben realizarse lentamente y paso a paso.

Las aves con sobrepeso no solo tienen que comer menos calorías, sino que deben tener la posibilidad de moverse y volar libremente.

El veterinario Reese desaconseja por ejemplo colocar el tazón con la comida en la jaula. Las aves están acostumbradas a utilizar el 90 por ciento de su día en la búsqueda de alimento. Si la comida está disponible a pocos metros todo el día, los animales corren peligro de aburrirse. Esto puede provocar problemas de conducta.

Es mejor esconder la comida y las golosinas en rollos de cartón u otros elementos. También hay juguetes especiales y rampas que fomentan el movimiento de los pájaros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...