Clonación de mascotas, un negocio en crecimiento

La pérdida de una mascota es un duro golpe para muchas personas, que sienten que pierden un compañero de toda la vida. Pero entretanto, con el avance de la tecnología, es posible recuperar a ese perro o gato tan querido. Pero tiene su precio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QAAURS2LZNDJ5HQDVPYIN6YUX4.jpg

Cargando...

Corea del Sur es el líder mundial de la clonación comercial de perros.

Nunca habrá un Parque Jurásico para dinosaurios clonados como en la película de Hollywood de Steven Spielberg, ni tampoco se podrán hallar células con material genético de una de las lagartijas gigantes extinguidas hace unos 65 millones de años, asegura el biólogo Hwang Jae Woon, quien sin embargo sí está seguro de que es posible clonar un mamut.

Hwang es portavoz de la Sooam Biotech Research Foundation de Corea del Sur, con sede en Seúl, una empresa que se ocupa de la clonación de perros y otros animales.

Desde el año 2012, los surcoreanos están trabajando con una universidad en Siberia en un proyecto ambicioso de clonación del mamut. Los científicos esperan encontrar muestras razonablemente intactas de ADN del extinto mamut en el hielo permanente de Siberia. "El estado del proyecto es secreto", señala Wang.

Mientras que el gigantesco proyecto alimenta las fantasías de la resurrección de animales prehistóricos, la clonación de perros se ha convertido casi en una rutina para los laboratorios de Sooam y su filial comercial H Bion.

Desde su fundación en 2006, han sido clonados alrededor de 900 perros, según Sooam. Un perro clonado cuesta unos 100.000 dólares (casi 90.000 euros).

Detrás de las puertas de vidrio de las jaulas dentro del edificio que alberga la fundación, ubicado en el distrito de Guro, se agolpan beagles, caniches y otros cachorros, que esperan reunirse con sus dueños. Un cliente de Medio Oriente ha encargado cinco galgos persas, por un costo de medio millón de dólares.

Los adinerados clientes provienen de todo el mundo, pero más de la mitad viene de Estados Unidos, explica Hwang. Entre ellos hay muchas celebridades, pero la mayoría quiere permanecer en el anonimato. Vienen con el deseo de revivir a su mascota, agrega.

"Creamos un gemelo idéntico y muchos dicen que les devolvieron a su mascota muerta", señala el surcoreano.

"¿Pero se trata del mismo perro? Sí y no, eso es muy subjetivo", asegura.

En la clonación, ​​los investigadores en Seúl toman el material genético de una célula del perro donante y lo transfieren a un óvulo, del cual se extrajo previamente el núcleo celular. El embrión producido en el laboratorio se implanta luego en el útero de otro animal que lo lleva durante los meses de gestación.

El pasado del veterinario de 64 años, quien en agosto de 2005 - nueve años después del nacimiento de la oveja clonada Dolly - presentó al mundo al primer perro clonado "Snuppy", se ve ensombrecido por uno de los mayores escándalos científicos de las últimas décadas.

Primero, Hwang fue celebrado en su tierra natal como un héroe nacional, porque él y su equipo fueron supuestamente los primeros investigadores en todo el mundo que lograron ganar células madre humanas de embriones clonados.

Pero a finales de 2005, dos estudios de células madre revelaron que se trató de una falsificación. Hwang fue luego sentenciado a dos años de libertad condicional.

Actualmente, su empresa es considerada líder mundial en el campo de la clonación comercial de perros, un procedimiento muy criticado por los defensores de animales.

"El proceso incluye procedimientos científicos que causan dolor, sufrimiento y angustia", afirma el grupo británico de protección animal Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA). No siempre se tiene en cuenta el bienestar de los animales, sostienen.

Sin embargo, en Sooam no solo se dedican a mascotas que se mantienen por diversión. Hay clonación de perros para "fines especiales". Son utilizados como perros rastreadores de la policía o el ejército.

También se clonan cerdos y perros con ciertas enfermedades y a los cuales se les realizan ensayos con medicamentos. La idea es desarrollar "modelos de enfermedad" en animales transgénicos. La clonación es un "negocio en crecimiento", sostiene Hwang.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...