• HOY

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Marzo de 2019 00:07

 

Cómo reaccionar ante los resfriados de una mascota

Por DPA

Cuando el tiempo es húmedo, frío y ventoso, al pasear al aire libre hay que tener cuidado de no resfriarse. Tomar las precauciones adecuadas no debería ser diferente en el caso de los perros o los gatos, pero los expertos discrepan.

Parecen resfriados, pero en realidad "se trata de infecciones virales o bacterianas", dice el veterinario Andreas Moritz.

Un típico resfriado como el que padecen los humanos no existe entre los animales, prosigue Moritz, director de la Clínica para Animales pequeños de la Universidad de Giessen. Esto significa que si un perro o gato tiene síntomas de resfriado, se ha infectado por otros animales.

El resfriado más común en los perros es la llamada tos de las perreras. La característica clásica es una tos muy seca. "Cuando los ganglios linfáticos se inflaman, los perros a veces comienzan a ahogarse", explica Astrid Behr, de la Asociación Federal de Veterinarios.

También pueden ser síntomas la pérdida de apetito, la apatía o la fiebre. Hay que recordar a los propietarios que si el perro enferma, deben visitar a un veterinario. "Si empeora, puede convertirse en neumonía", prosigue el Dr. Moritz. La tos de las perreras es una enfermedad infecciosa: los perros suelen infectarse por salpicaduras o por vía aérea.

Pasa lo mismo con el moquillo. Los animales están muy cargados, sale líquido por la nariz y, a veces, tienen fiebre. Un hocico frío o una frente caliente, sin embargo, no dan pistas.

El termómetro no debe colocarse bajo ninguna circunstancia bajo la lengua. Los perros y los gatos podrían morderlo. "La fiebre se toma en el ano en estos animales. Y a veces los gatos se defienden", explica Behr.

La temperatura corporal normal de un perro adulto sano es de entre 38 y 39 grados. A partir de qué temperatura comienza un perro a tener fiebre varía según el tamaño.

En los cachorros y los perros con un cuerpo más pequeño, la fiebre comienza alrededor de un incremento de 0,2 grados porque tienen un metabolismo aumentado, detalla Behr.

Sin embargo, a partir de los 39 grados ya se puede considerar como fiebre. Y si sube aún más hay que ir a la clínica veterinaria. A partir de los 42 grados hay un grave peligro para la vida del animal, advierte.

Además de fiebre, el moquillo puede causar vómitos y diarrea. Sin embargo, muchos propietarios no conocen los síntomas. Como regla general, lo correcto es visitar a un veterinario.

Es muy importante tener en cuenta que hay vacunas tanto contra la tos de las perreras como contra el moquillo. Y especialmente en el caso del moquillo, hay que saber que los gatos y otros animales también pueden enfermarse.

La enfermedad clásica del gato es la gripe felina. Afecta a las vías respiratorias y a las membranas mucosas. Los gatos infectados generalmente respiran por la boca, el líquido puede salir por los ojos y la nariz.

La gripe felina generalmente involucra a diferentes patógenos. La mayoría de las enfermedades animales con síntomas de resfriado pueden tratarse con medicamentos, a menudo con antibióticos. Y para la gripe felina también hay una vacuna.

Es importante destacar que todas estas enfermedades son contagiosas. Por lo tanto, los animales infectados deben mantenerse lo más lejos posible unos de otros. La transmisión a los humanos es muy rara, pero teóricamente posible. Además, como con los humanos, el descanso es lo más importante para los perros y los gatos, pero un poco de ejercicio sigue siendo bueno.

El uso de medicamentos para humanos en animales es un error colosal. Los bloqueadores de la tos pueden estimular la producción de mocos, que se asienta en los pulmones. Los medicamentos para el dolor pueden causar enfermedades graves, e incluso los aceites esenciales y el eucalipto pueden irritar el cuerpo de perros y gatos en lugar de ayudarlos.

Los pequeños remedios caseros funcionan mejor, por ejemplo, un baño de vapor con sal. "Se puede poner un sillón de mimbre sobre el animal", aconseja Klaus Kutschmann, del Comité de Animales Pequeños y Mascotas de la Cámara Federal de Medicina Veterinaria. Así el perro o el gato no puede huir tan fácilmente. Incluso un caldo de pollo no es malo.

"Además, se puede incrementar la humedad de las habitaciones para aliviar un poco las membranas mucosas", aconseja Behr, quien también sugiere que limpiar suavemente las narices o los ojos pegajosos proporciona alivio a los animales.

Todo esto ayuda contra los síntomas, pero no alivia la enfermedad. Por lo general, solo el veterinario o el tiempo pueden ayudar: las enfermedades leves se curan después de unos días. En casos extremos, sin embargo, los síntomas del resfriado pueden convertirse en una enfermedad crónica.

Esto no solo sucede con los perros y los gatos. Otros animales pequeños, como los conejillos de indias o los conejos, pueden parecer haberse resfriado. Los síntomas son básicamente similares.

Ya sea en perros, gatos u otras mascotas: cualquier persona que no esté segura de los síntomas de la enfermedad debe acudir inmediatamente al veterinario. Porque ningún dueño de una mascota quiere que su más querido amigo de cuatro patas esté enfermo más tiempo de lo necesario.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo