El caballo ideal para principiantes

A primera vista se parece un poco al Haflinger. Sin embargo, con una altura de aproximadamente 1,60 metros, el caballo finlandés supera en tamaño a aquella raza de origen austríaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OKS3QHMMTBA65PULOQLEQWYMPU.jpg

Cargando...

 

"Somos el único establecimiento en Alemania que cría caballos finlandeses", cuenta la directora de la escuela de equitación Melanie Eckel. Su abuelo comenzó con la cría de la única raza de caballos desarrollada en Finlandia con un semental y cinco yeguas hace 30 años. Actualmente Eckel cuenta con 20 caballos, entre ellos un semental.

Fuera del país escandinavo la raza es bastante desconocida. En todo el mundo hay unos 20.000 ejemplares y casi todos viven en Finlandia. En 1950 había unos 400.000 caballos, pero debido a la mecanización en la agricultura el número decayó drásticamente en las décadas siguientes.

El abuelo de Eckel los descubrió en 1987 cuando tenía un establo en Vöhl, un pequeño pueblo finlandés. "Le gustaban mucho estos caballos porque son increíblemente equilibrados y por lo tanto ideales para una escuela de equitación", dice Eckel.

Son suficientemente grandes para jinetes adultos y muy buenos para niños y principiantes, ya que no infunden miedo. Además, son caballos muy cómodos por su postura y movimiento.

"Una gran raza", enfatiza la alemana Ira Dressler, que vivió en Finlandia durante mucho tiempo y tuvo varios caballos de este tipo. Son caballos equilibrados, resistentes, dóciles y muy laboriosos, que además se adaptan muy bien a su dueño, agrega.

Los caballos de Finlandia son de sangre fría, una característica que sin embargo no siempre se reconoce en un primer momento. Si bien son equinos robustos, no llegan a ser tan pesados como caballos de sangre fría.

Según el Ministerio finlandés de Agricultura, hay cuatro líneas de cría y los caballos se diferencian en aspecto y temperamento. Los animales criados para el caballo de montar se ven como animales pesados ​​de sangre caliente o ponys en formato grande. Los caballos de carreras son más gráciles y por lo general tienen patas más largas y son más temperamentales y deportivos que los animales de las otras líneas.

Los caballos finlandeses son especialmente adecuados para montar. En Finlandia se utilizan a menudo en escuelas de equitación para clases de salto y doma, generalmente en un nivel más sencillo.

"También hay caballos finlandeses que saltan y dominan entrenamientos más complicados como piaffe y passage", señala Dressler.

El Ministerio finlandés de Agricultura apunta que desde hace 110 años no se ha permitido la mezcla de los caballos finlandeses con otras razas. Son animales relativamente fáciles de mantener y se adaptan muy bien al clima frío. Además son longevos. "En Finlandia muchos de estos caballos tienen más de 25 años", señala Dressler.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...