El perro guía con seguridad a los ciegos

Cuando Bono sale a pasear con su dueño, solo cuenta una cosa: guiarlo en forma segura por la ciudad. "Como perro guía, debe trasladar a la persona ciega o con problemas visuales sorteando todo tipo de obstáculos y saber exactamente cuándo debe detenerse".

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQ2E726OYJB23BIVHDTEBZNDAU.jpg

Cargando...

Bono encuentra bancos, paradas de autobús o de metro y guía a su amo por el tránsito, según el veterinario y especialista en comportamiento animal, Roderich Sondermann.

"Sin embargo, un perro guía no es un GPS", advierte Tatjana Rusch, presidenta de la Asociación Alemana de Perros Guía. Más bien, es el dueño de esta mascota quien debe dar las instrucciones y es la tarea del perro lazarillo realizarlas o desobedecer.

El perro domina más de 30 comandos. Pero también se les enseña a desobedecer, ya que a veces el animal debe negarse a aceptar los pedidos de la persona ciega. Si Bono recibe el mandato de seguir caminando frente a un abismo, no seguirá la orden, señala Rusch.

"Un perro lazarillo significa libertad, independencia y seguridad", asegura Rusch. Pero la condición es que tenga un buen adiestramiento. También es fundamental que el equipo tenga una buena química, que puedan congeniar perro y dueño, recalca.

Asímismo, la persona con la discapacidad debe aprender a comprender a su perro y llevar a cabo un entrenamiento. No todos los perros son adecuados para este trabajo exigente.

"El perro debe estar en buenas condiciones físicas y tener un carácter dócil, seguro y equilibrado en el trato con las personas y con otros perros. Debe mostrarse seguro ante circunstancias extrañas e imprevisibles", señala Sabine Hackers, de la Asociación de Ciegos de Alemania (DBSV).

"Un perro guía también debe tener un tamaño adecuado, que no debería ser inferior a los 50 cm de altura desde los hombros", añade Rusch.

Muchas razas que hoy son mantenidos como mascotas adecuadas para la familia también son útiles como perros guía, dice Sondermann. Si bien se utilizaron con anterioridad principalmente pastores alemanes, también el Labrador, Golden Retriever, Poodle y Schnauzer demostraron tener cualidades como perros de acompañamiento para ciegos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...