Homeopatía también para animales

La medicina alternativa es muy popular entre algunos dueños de mascotas y granjeros. Muchos médicos y veterinarios son críticos, pero otros opinan que la homeopatía puede ser un buen complemento a la medicina tradicional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JCKVGMTUMVER5KYQQ2ZHYWUH7E.jpg

Cargando...

El Golden Retriever "Muffin" no le tiene miedo a las inyecciones. Muy calmo está sentado sobre la camilla en el consultorio veterinario de Maleen Schaumburg y recibe una inyección homeopática.

El tratamiento es parte de una terapia contra los dolores de espalda. La dueña de "Muffin", Katrin von Hagen, no rechaza la medicina tradicional, pero ve las ventajas del tratamiento homeopático.

Von Hagen llegó a la homeopatía porque el perro sufría de diarrea crónica y las terapias convencionales no lo curaban. Pocos meses de tratamiento homeopático fueron exitosos para su mascota.

A veces la terapia alternativa necesita un poco más de tiempo, pero los efectos son más duraderos, señala.

La medicina alternativa no solo tiene una gran cantidad de adeptos en el tratamiento de humanos, sino que ya se extendió al tratamiento de animales domésticos y de granja.

"Muchas veces los homeópatas intervienen cuando la medicina tradicional llega a su límite o directamente no se ha recurrido a ella", explica Weidacher-Bauer, vicepresidenta de la sociedad más antigua de medicina natural para animales en Alemania. Por ejemplo, las alergias aumentan entre los animales domésticos. Mientras que los veterinarios a menudo usan cortisona, los médicos naturistas tratan de establecer lo que falta al organismo en su conjunto.

El principio es como en el tratamiento de las personas: se utilizan componentes básicos como sales o extractos de plantas muy diluidos. El naturópata lo llama "potenciar". Estos componentes se administran en forma de inyecciones, globulitos, gotas o ungüentos.

La relación con la medicina tradicional es complicada, aunque muchos veterinarios no rechazan de plano los tratamientos alternativos. "No se puede medir todo con la misma vara", asegura Ingo Stammberger, presidente de Colegio de Veterinarios del estado alemán de Hesse.

Stammberger comparte la extendida opinión de los especialistas de que la homeopatía "no es adecuada como tratamiento general. Hasta ahora prácticamente no se ha demostrado su eficacia", sostiene el veterinario.

Los dueños de mascotas deben ser responsables y acudir a un veterinario que "sepa qué métodos usar en cada caso y cuándo estos métodos llegan a sus límites", agrega Stammberger. "No se puede tratar con glóbulos una neumonía infecciosa", advierte.

"Para el Colegio de Veterinarios somos una piedra en el zapato", asegura Weidacher-Bauer. Los médicos naturistas no se cierran a un examen estandarizado de su profesión. Sin embargo, este no debería ser realizado por veterinarios.

"No queremos que nos examinen personas ajenas a nuestra profesión, que creen que tienen que hacer de nosotros mejores veterinarios", apunta.

Weidacher-Bauer también critica a los veterinarios que aplican métodos la homeopáticos. "Muchos tienen una capacitación complementaria, pero no confían totalmente en la homeopatía", sostiene.

En el caso de Maleen Schaumburg la situación es distinta. La veterinaria de 52 años realizó durante tres años una capacitación de medicina homeopática y confía plenamente en este tratamiento.

"Ya durante mis primeros años como veterinaria consideré insatisfactorio el hecho de que a menudo se utilizaran los mismos fármacos independientemente de lo que al animal tuviera. Fue entonces que comencé a interesarme por métodos alternativos", relata Schaumburg, quien desde 2004 tiene su propio consultorio veterinario en la localidad de Friedberg, en en estado de Hesse.

Sus pacientes a menudo son animales viejos o con enfermedades crónicas que "pasaron por muchas veterinarias y llegan con un pronóstico muy malo".

"Sin embargo, con la terapia homeopática se les puede ayudar y mejorar notablemente la calidad de vida", señala Schaumburg.

Si bien el 95 por ciento de los tratamientos que aplica Schaumburg son homeopáticos, "siempre hay algún caso en el que hay que aplicar la medicina tradicional", apunta la veterinaria alemana. "Un veterinario con conocimientos homeopáticos puede reconocer cuándo es necesario un cambio de terapia", afirma.

La homeopatía no solo se aplica a los animales domésticos. "El uso de remedios homeopáticos ya se extendió al campo y se administran glóbulos al ganado vacuno, a los cerdos y a las gallinas ponedoras", dice Bernd Weber, portavoz de la Asociación de Agricultores de Hesse.

De acuerdo a lo que dicen los propios granjeros estos tratamientos alternativos, que se documentan minuciosamente, son muy exitosos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...