Las enfermedades más comunes de los conejos

Los conejos parecen animales fuertes pero lo cierto es que son proclives a las enfermedades. Algunas de ellas se pueden evitar teniendo a estos animales en buenas condiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRYKI7OQLBDM5M5DMDJB3H6PFM.jpg

Cargando...

Cuando no se encuentran bien, los conejos se muestran apáticos. En cuanto un animal muestre un comportamiento distinto al habitual, el dueño debe llevarlo al veterinario.

A continuación se detallan las enfermedades más comunes en los conejos:

PROBLEMAS DENTALES

Son de las enfermedades más comunes entre los conejos. Muchas veces su origen está en una alimentación indebida, según la veterinaria Astrid Behr.

A los conejos no les dejan de crecer los dientes nunca. "La hierba y el heno son buenos para que los desgasten", explica.

El problema es que muchos dueños los alimentan con forrajes de mondas de grano que no son suficientes para ello. Y si los dientes crecen mucho, les provocarán heridas en la boca.

En el peor de los casos pueden llegar a padecer abscesos que muy difíciles de tratar.

Que un animal deje de comer puede deberse a problemas de este tipo. "Y esto acaba conduciendo a problemas intestinales", advierte Behr.

Los conejos digieren en un proceso en el que el continuamente está entrando alimento en el intestino. Cuando dejan de comer, deja de producirse ese proceso y eso puede poner en riesgo su vida rápidamente.

Por eso hay que llevar al animal al veterinario en cuanto deja de comer.

MIASIS

Se produce sobre todo en verano, pero también puede darse en otras épocas del año.

Aparecen moscas que ponen sus huevos en la piel del conejo y cuando salen las larvas, estas se comen los tejidos sobre los que están y van metiéndose así dentro del conejo, al que se van comiendo por dentro.

"A los animales atacados por las larvas solo se los puede salvar si se reconoce pronto lo que está ocurriendo", advierte Behr.

"Lamentablemente es un proceso muy rápido. Las larvas pueden reproducirse y extenderse en cuestión de horas", añade.

Tener a los conejos en condiciones no adecuadas favorece que esto ocurra. "Los animales se vuelven obesos y sucios cuando se les da una comida no apropiada y no se les deja salir de la jaula", explica Behr.

Los conejos son realmente animales muy limpios, pero si están gordos no llegan a limpiarse en todos los sitios. Entonces quedan restos de excrementos en el pelaje que atraen a las moscas.

CONSTIPADOS

Determinados patógenos pueden desencadenar constipados en los conejos.

"Se reconocen porque les dan ataques de estornudos y porque se les llenan los ojos de lágrimas y segregan mucha saliva", señala Anja Schade, de la Asociación de Protección de los Conejos en la ciudad alemana de Taunusstein.

Hay que llevarlos al veterinario y este los tratará con antibióticos. Pero antes descartará otras posibles causas, como problemas dentales y alergias, que también pueden desencadenar estos síntomas.

"Los constipados surgen por debilidad del sistema inmunitario", señala Schade. La mejor forma de evitarlos es teniendo a los conejos en las condiciones apropiadas, lo que significa permitir que salgan al aire fresco y que reciban la comida apropiada.

Además hay que limpiar regularmente el lugar en el que hacen sus necesidades porque la orina contiene amoniaco y este irrita las vías respiratorias.

Cuando el animal ha estado ya una vez enfermo, el constipado puede volver a aparecer. Un animal enfermo puede contagiar además a los demás, por lo que lo mejor es no tenerlos juntos.

CUELLO TORCIDO

Esta enfermedad es provocada por el parásito E. cuniculi. La cabeza del animal se tuerce hacia un lado y no puede mantenerla enderezada. Aparece sobre todo cuando el animal está muy estresado.

El patógeno ataca el sistema nervioso y provoca parálisis, de ahí que el conejo no pueda mantener la cabeza levantada. En algunos casos ataca también a los riñones.

"En ocasiones ayuda tratar al animal con vitamina B y mucha tranquilidad", indica Schade. El veterinario deberá no obstante descartar que se trate de una infección de oído.

Una vez más, la prevención se basa en tener al animal en buenas condiciones, de forma que se fortalezca su sistema inmunitario.

MIXOMATOSIS Y ENFERMEDAD HEMORRÁGICA

Hay enfermedades de los conejos que son mortales en prácticamente casi todos los casos y que solo se pueden evitar con vacunas. Dos de ellas son la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica. Las dos son además altamente contagiosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...