Los canarios precisan espacio y no deben estar solos

Son más pequeños que los periquitos pero la potencia de su voz compite con la de ellos. Los canarios son calificados con frecuencia como los tenores en el mundo de las aves de compañía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZC2RTXKPFCWRC4EI77CVJVZBE.jpg

Cargando...

El cuidado de estos pájaros de plumaje con frecuencia amarillo o anaranjado es muy exigente, sobre todo porque necesitan un compañero y abundante espacio.

Los canarios son muy vivaces y alegres, pero para ello deben tener las instalaciones que necesitan, una comida equilibrada y rica en vitaminas y recibir los cuidados que precisa su especie.

"La comida de los canarios debería consistir en una mezcla de granos, fruta, verduras y distintas plantas como diente de león y espinaca", dice Henriette Mackensen, de la Academia para la Protección Animal, sita en la ciudad alemana de Neubiberg. Tampoco deben faltar minerales y comida proteica.

"Como alimento principal, lo recomendable son entre 10 y 15 gramos diarios de granos y semillas", dice Mackensen.

Las frutas y hojas que se le añadan deben ser frescas y estar lavadas. Como complemento se recomiendan cereales como el trigo y la avena. "Y los animales necesitan diariamente agua potable fresca".

Los canarios son animales sociales, por lo que nunca deberían estar solos. Siempre deben tener con ellos un compañero, porque así es como se encuentran bien, dice Charlotte Köhler, de la organización de defensa de los derechos de los animales Peta.

Tener juntos a varios machos puede, no obstante, ser problemático durante el periodo de reproducción. Lo mejor, por ello, es tener canarios de ambos sexos.

Köhler aconseja acudir a un refugio de animales cuando se quiera tener canarios, ya que allí conocen por lo general a los animales y saben cuáles se llevan bien entre ellos.

"Además, nos pueden dar consejos para el buen funcionamiento del grupo", añade. Si se busca un compañero para uno que tengamos ya en casa, también esos son los lugares adecuados.

Los pájaros deben tener el máximo espacio posible en una pajarera. "Entre 60 y 80 centímetros por cada uno es el mínimo", dice Dietmar Steinmetz, de la Cámara Federal de Veterinarios de Alemania.

Una jaula que no permita varios aleteos de un palo a otro no es apropiada.

Henriette Mackensen aconseja que los dueños acondicionen ellos mismos una pajarera porque las jaulas que se venden en las tiendas son por lo general muy pequeñas.

"Lo ideal sería una combinación en la que parte estuviera en el exterior, para que los animales puedan disfrutar del sol y el aire fresco", explica.

El interior debería contar con cosas lo más similares posible a lo que los animales encuentran en la naturaleza.

También debe haber un cuenco con agua fresca para que se bañen y una pequeña piedra de calcio para que se afilen el pico. Charlotte Köhler desaconseja los pájaros de plástico y los espejos porque generan trastornos de comportamiento en las aves.

Para evitar descendencia no se debe poner un nido. "Si aún así ponen huevos, lo aconsejable es retirarlos lo antes posible y sustituirlos por huevos artificiales", añade.

Los canarios deben poder volar libremente varias horas al día. Es aconsejable que los dueños estén presentes cuando abandonan la pajarera, indica Steinmetz. "Si no, puede ocurrir que el animal acabe tras un armario y se esconda", señala.

Si se trata bien a los canarios, pueden vivir hasta 14 años. Es para ello indispensable sabar reconocer cuándo el animal no se encuentra bien.

"Los canarios enfermos apenas vuelan y se quedan quietos", dice Dietmar Steinmetz. Si dejan de comer o se ve que tienen las plumas del ano manchadas con excrementos no se debe perder tiempo en llevarlos al veterinario.

También los parásitos generan problemas. Además de un rascado continuo, una señal de que los tienen es que duermen demasiado. "Los parásitos les chupan la sangre y debilitan así su sistema inmunitario", dice Steinmetz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...