• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Cubierto

  • Martes 20

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Viernes 23

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018 09:32

 

Los gatos recién llegados exploran el hogar por las noches

Por DPA

Quien haya llevado un nuevo gato a casa, conoce bien la situación. En el nuevo territorio, el animal se esconde bajo el sofá y no quiere salir.

 

No hay que perder las esperanzas porque con tranquilidad y ofreciéndole un par de lugares para que se retire, el animal pasará de su timidez a hacer arrumacos y mostrar cariño.

Como ocurre con las personas, el carácter de los gatos se va forjando pronto.

La fase que en los niños dura hasta el tercer año de vida, en los gatos tienen lugar entre la segunda y la séptima semana tras su nacimiento, explica Elke Deininger, de la Academia para Protección Animal en la ciudad alemana de Neubiberg, cerca de Múnich.

Es en este tiempo cuando se sentarán las bases de cómo se comportará hacia las personas y hacia otros gatos. Las experiencias que tenga un gato en ese tiempo con las personas serán determinantes.

"Si las encuentran positivas, por ejemplo si los pequeños y su madre reciben caricias, si juegan con ellos, por lo general no serán luego retraídos frente a las personas", explica Deininger.

Pero en el caso de que las personas no hayan tenido ningún papel en la vida de un gato joven, por ejemplo si es un gato callejero, este será huidizo seguramente siempre.

Los gatos jóvenes que crecen junto a una madre esquiva muestran por lo general un comportamiento parecido al de esta, dice la psicóloga animal Gabriele Zuske en Berlín.

"Los gatos aprenden de sus madres lo que es bueno o no para ellos. Si la madre ya es esquiva, los pequeños seguramente también lo serán", añade.

Además, está demostrado científicamente que hay dos tipos de gatos. "Los que tienen confianza y los que no. Y es algo que está programado genéticamente", indica Zuske.

Que un gato muestre en el albergue de animales su cara esquiva puede no obstante deberse a otras razones.

"El albergue es una situación excepcional. La forma en la que están acogidos allí no es la ideal porque por razones de espacio, muchos gatos tienen que estar juntos", señala la psicóloga de gatos Katja Rüssel, de Múnich.

Los trabajadores del albergue no tienen el tiempo suficiente para prestar a cada gato la atención necesaria. Así que no es de extrañar que un gato sea reservado. Pero eso no es indicación de que no vaya a poder adaptarse rápido a su nuevo entorno.

Quien lleve a casa a un animal tímido deberá tener en cuenta un par de reglas para no hacérselo pasar mal al felino gratuitamente.

La regla número uno es dejar tranquilo al gato los primeros días. "Hay que permitir que explore solo y con tranquilidad su nuevo lugar. Necesita tiempo para olfatearlo y conocerlo todo", señala Rüssel.

Por las noches hay que dejar además siempre abierta la puerta del dormitorio. A los gatos les gusta explorar un nuevo lugar a oscuras porque se sienten más seguros. Si el animal nota que la persona está tranquila y durmiendo, se atreverá a establecer contacto.

La regla número dos es evitar el contacto visual directo. "En el mundo animal, clavar la mirada se interpreta como un ataque. Y el gato puede entones sentirse cohibido", explica Zuske. Es mejor mirar de cuando en cuando al felino. Eso lo interpreta como una señal de apaciguamiento y le ayuda a desarrollar confianza.

La regla número tres es que el gato necesita lugares de retirada. "Muchos animales quieren observar el nuevo entorno desde una distancia de seguridad. Una manta sobre una silla o un lugar bajo el sofá les ofrecen seguridad", dice Klaus Kutschmann, de la Cámara de Veterinarios alemana.

Si pasa mucho tiempo sin que el gato se atreva a salir de su escondite, es recomendable poner cerca su comedero y el arenero, aconseja.

Los gatos tímidos, por lo general, son sin embargo curiosos. Si el animal lleva días escondido bajo el sofá, quizá se le pueda atraer fuera con ayuda de un juguete.

"El instinto de caza es por general mayor que la timidez", dice Rüssel. Una pequeña pelota que pasa rodando por delante de él o una cuerda con una pluma en la punta, por ejemplo, pueden despertar el interés del gato, aconseja la psicóloga animal Zuske. También una caja de cartón con agujeros.

El tiempo que necesita el animal para ir saliendo de su retraimiento es distinto en cada caso. La mayoría de las veces, el gato se ha adaptado ya tras una semana, dice Kutschmann.

Si tarda mucho más, los dueños deberán averiguar por qué. "Quizá el hogar no está preparado para que el animal se sienta a gusto o hay niños en la familia que atosigan al gato", apunta. En ese caso, aconseja buscar consejo profesional de un veterinario.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo