Los masajes en las orejas ayudan a relajar al perro

Ante el estrés los perros pueden reaccionar de manera tensa, temerosa e incluso agresiva. Esta tensión genera que los músculos del cuerpo se contraigan, lo que a largo plazo puede causar daños en el organismo del animal. Hay ejercicios de relajarlos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43GLEZB4YJBXJEN47XBIBK5ZMQ.jpg

Cargando...

Los signos de estrés se manifiestan, entre otros, como jadeos continuos, las orejas hacia atrás y para abajo o una expresión tensa, señala la especialista en comportamiento animal Patricia Lösche.

Masajear las orejas del can suele ser un ejercicio sumamente efectivo. Las orejas están formadas por 13 músculos y tienen muchos puntos de acupuntura que se reflejan en todo el organismo, apunta Freiling.

El dueño debe rodear la base de las orejas del perro, presionar y masajear desde la base hasta la punta. Mientras el pulgar manipula la oreja en la parte externa, el dedo índice curvado lo hace en parte interna. Este ejercicio puede ser repetido en varios puntos de la oreja.

"Es importante que realice el masaje en dirección de la oreja. Debe hacerse hacia el costado y para adelante y no hacia atrás", aconseja Karin Petra Freiling, especialista en terapias con animales.

Otro ejercicio muy tranquilizador es pasar la mano arqueada desde la nariz, pasando por la cabeza y la columna vertebral hasta la cola del animal.

"En los perros más tímidos se utiliza el dorso de la mano", indica Freiling. Los dueños deben apoyar una mano en el animal y con la otra realizar los masajes más prolongados y suaves, agrega.

"Uno mismo tiene que respirar pausadamente y tener la mano relajada al realizar los ejercicios. Cuanto más tranquila está la persona, más distensión le puede transmitir al animal", asegura Freiling.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...