• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Febrero de 2018 09:55

 

Perros de aduana deben rendir examen con frecuencia

Por DPA

Hummer está muy concentrado. El pastor belga está junto a su amo mientras mira fijamente a otro hombre. Cuando este comienza a gritar y se acerca a ellos de un modo agresivo el perro reacciona inmediatamente.

Salta sobre el atacante, lo toma del brazo con sus dientes y lo mantiene alejado de su amo.

Sin embargo, Hummer aún no superó el verdadero desafío. "Quieto" le grita el funcionario de aduanas Achim Trede antes de darle la orden de echarse. Enseguida, el can libera al presunto atacante y vuelve junto a su amo.

El perro ha recibido muy buenas calificaciones por parte de los jueces. Hummer y Trede participan en una prueba de rendimiento para perros de aduanas en la localidad alemana de Salem, en el lago de Constanza.

"Es una especie de revisión técnica para perros", señala el jefe de la oficina principal de aduanas de Ulm, Rainer Bühler.

Cada tanto, los perros son evaluados en diferentes disciplinas. Con sus respectivos oficiales de aduanas tienen que pasar a través de un grupo de personas, obedecer a los comandos y recuperar un objeto sin distraerse por otros ruidos o perros.

También en situaciones de conflicto, los animales deben obedecer y comportarse correctamente. "En el ejercicio de ataque, Hummer debe soltar al hombre a más tardar tras mi segunda orden", explica Trede. Su perro ha completado el ejercicio con 86 puntos sobre 100.

"Si eso no hubiese funcionado, nos habrían aplazado de inmediato", agrega. Y una mala evaluación hubiese tenido consecuencias para el trabajo cotidiano de Hummer, ya que solo los perros que pasan la prueba de rendimiento pueden continuar en el servicio aduanero. Aquellos que no logran superar el examen deben volver a los entrenamientos.

En Alemania existen desde 1958 dos centros de entrenamiento para perros antinarcóticos: en Neuendettelsau, en Baviera, y en Bleckede, Baja Sajonia. Los perros llegan a los centros con aproximadamente un año y desde el primer día de entrenamiento forman un equipo con el funcionario de aduanas, asegura el portavoz de Aduanas Hagen Kohlmann. "Es fundamental que el perro y la persona a cargo tengan afinidad", recalca.

Se utilizan sobre todo razas como el pastor alemán y el pastor belga. Según la Asociación de Pastores Alemanes de Augsburgo, la raza es física y psicológicamente muy resistente, atenta y robusta.

"Los pastores son perros muy dispuestos a aprender y les gusta jugar", señala la portavoz Roswitha Dannenberg. "Durante el entrenamiento se aprovecha la predisposición natural de estos perros", añade.

Sin embargo, no todos son ideales para esta labor. "Los pastores son extremadamente versátiles y muy requeridos por ejemplo en el ámbito familiar o deportivo y como perro guía para no videntes", dice Dannenberg.

"Es un rango increíblemente amplio, pero el perro se adapta a todos", apunta la especialista. Como el perro de servicio por lo general también vive con el oficial de aduanas, es muy importante que entre ambos haya un vínculo muy estrecho.

Achim Trede y Hummer son un equipo consolidado. Están juntos desde el año 2010. "Hummer ya es mi cuarto perro de servicio", dice el funcionario, quien destaca sobre todo que el animal sea muy sociable.

"Tengo tres hijos y ahora dos nietos. Los perros siempre han vivido con nosotros en la familia", cuenta. Tener a su cargo un perro antinarcóticos requiere tener pasión por los animales. "Los primeros años de entrenamiento son muy intensivos y requiere mucho del tiempo libre", asegura Trede.

Los perros en la aduana se utilizan en dos áreas: por un lado en la detección de drogas, cigarrillos o dinero en efectivo y por otro, como perros de protección. Encuentran a personas fugitivas o protegen a los oficiales de aduana en alguna acción.

El entrenamiento de cada uno de estos perros es muy costoso, pero definitivamente vale la pena. Hace unos años, por ejemplo, Hummer descubrió alrededor de 60 kilos de droga en el restaurante de una autopista.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo