• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Febrero de 2018 15:02

 

Perros pueden oler el ADN de las personas

Por DPA

Hermine salta del maletero de un coche de la policía. La perra de la raza San Huberto, de siete años, tira inquieta de la correa en un parque cercano a la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig.

Cuando el adiestrador de perros de la policía Ralf Blechschmidt le pone la correa, Hermine sabe que para ella comienza una nueva jornada. La perra olfatea una compresa, percibe el olor a sudor de una persona y sale disparando. Una vez que detecta un olor ya nada la detiene.

No pasa un minuto hasta que identifica a la persona indicada. Esta prueba, que parece sencilla, forma parte de una investigación científica.

Los investigadores del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Leipzig llevan dos años trabajando en un proyecto de Mantrailing (búsqueda de personas con perros rastreadores) en cooperación con la Escuela Superior de Policía de Sajonia, en Alemania.

El estudio demostró que a los perros les alcanza con olfatear un ADN (ácido desoxirribonucleico) aislado para seguirle la pista a un ser humano.

Los perros huelen tumores y detectan la presencia de moho, drogas o dinero en efectivo. También ayudan a encontrar a personas desaparecidas y a probar la presencia de sospechosos en el lugar de un crimen.

La investigación apunta a demostrar que perros especialmente entrenados están en condiciones de proporcionar pruebas con sólido sustento científico que pueden ser usadas en juicios penales.

“Hemos podido demostrar que los perros pueden rastrear olores individuales con gran precisión”, dice Carsten Babian del Instituto de Medicina Forense.

El promedio de aciertos es del 98 por ciento. “Pero también hemos probado por primera vez a nivel mundial que los perros pueden detectar indicios clave no solo a partir de la saliva y el sudor, sino también de un ADN aislado en la sangre”.

Los científicos no saben qué huelen los perros en las pruebas con ADN. “No hemos podido aclarar este fenómeno, pero seguiremos investigando. Lo que sí sabemos es que la prueba de ADN ya alcanza como información para buscar rastros”, añade Babian.

En el experimento se usaron tres rollos de espuma de poliuretano y en uno de ellos se puso el ADN de una persona. El perro que participó en la prueba encontró la pista sin problemas.

“Esa es la diferencia con perros que buscan drogas o a personas desaparecidas en aludes. Los nuestros buscan a personas concretas”, señala Leif Woidtke, director de la Policía y docente de la Escuela Superior de Policía de Sajonia. Estos perros pueden rastrear el olor de una persona hasta una distancia de diez kilómetros.

Perros rastreadores como los San Huberto tienen hasta 250 millones de células olfativas, veinte veces más que los seres humanos. “Además, el cerebro de los perros está mejor preparado para el olfato que el nuestro”, apunta el profesor Andreas Thum, de la Universidad de Lepizig. Un diez por ciento del cerebro de los perros se ocupa del olfato contra un 0,1 por ciento del humano. La compleja interconexión del cerebro les da a estos animales una sensibilidad olfativa millones de veces más grande que la nuestra.

Para los investigadores, el proyecto fue un éxito rotundo. “Los perros ayudan a reconstruir el lugar del crimen y a probar la presencia en el mismo del sospechoso. Y estas pruebas podrán ser utilizadas en los juicios”, opina Woidtke. Pero añade que esto dependerá en última instancia del parecer del juez a cargo de la causa.

“El entrenamiento de los perros rastreadores ya comienza cuando son cachorros”, explica el entrenador Blechschmidt. A los tres años ya están listos para detectar pistas.

Hermine ha participado en decenas de operaciones en las que le siguió la pista a presidiarios fugados de la cárcel y encontró rastros de desaparecidos.

“Cuando termina la jornada, la llevo conmigo a mi casa y la meto en su perrera. Ella necesita el descanso”, añade Blechschmidt, y adelanta que cuando ya sea demasiado vieja para participar en operativos, la mantendrá consigo y la cuidará.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo