Perros pueden oler el ADN de las personas

Hermine salta del maletero de un coche de la policía. La perra de la raza San Huberto, de siete años, tira inquieta de la correa en un parque cercano a la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXQBKCSPKBDM5E4A5C5VC5X4HU.jpg

Cargando...

Cuando el adiestrador de perros de la policía Ralf Blechschmidt le pone la correa, Hermine sabe que para ella comienza una nueva jornada. La perra olfatea una compresa, percibe el olor a sudor de una persona y sale disparando. Una vez que detecta un olor ya nada la detiene.

No pasa un minuto hasta que identifica a la persona indicada. Esta prueba, que parece sencilla, forma parte de una investigación científica.

Los investigadores del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Leipzig llevan dos años trabajando en un proyecto de Mantrailing (búsqueda de personas con perros rastreadores) en cooperación con la Escuela Superior de Policía de Sajonia, en Alemania.

El estudio demostró que a los perros les alcanza con olfatear un ADN (ácido desoxirribonucleico) aislado para seguirle la pista a un ser humano.

Los perros huelen tumores y detectan la presencia de moho, drogas o dinero en efectivo. También ayudan a encontrar a personas desaparecidas y a probar la presencia de sospechosos en el lugar de un crimen.

La investigación apunta a demostrar que perros especialmente entrenados están en condiciones de proporcionar pruebas con sólido sustento científico que pueden ser usadas en juicios penales.

“Hemos podido demostrar que los perros pueden rastrear olores individuales con gran precisión”, dice Carsten Babian del Instituto de Medicina Forense.

El promedio de aciertos es del 98 por ciento. “Pero también hemos probado por primera vez a nivel mundial que los perros pueden detectar indicios clave no solo a partir de la saliva y el sudor, sino también de un ADN aislado en la sangre”.

Los científicos no saben qué huelen los perros en las pruebas con ADN. “No hemos podido aclarar este fenómeno, pero seguiremos investigando. Lo que sí sabemos es que la prueba de ADN ya alcanza como información para buscar rastros”, añade Babian.

En el experimento se usaron tres rollos de espuma de poliuretano y en uno de ellos se puso el ADN de una persona. El perro que participó en la prueba encontró la pista sin problemas.

“Esa es la diferencia con perros que buscan drogas o a personas desaparecidas en aludes. Los nuestros buscan a personas concretas”, señala Leif Woidtke, director de la Policía y docente de la Escuela Superior de Policía de Sajonia. Estos perros pueden rastrear el olor de una persona hasta una distancia de diez kilómetros.

Perros rastreadores como los San Huberto tienen hasta 250 millones de células olfativas, veinte veces más que los seres humanos. “Además, el cerebro de los perros está mejor preparado para el olfato que el nuestro”, apunta el profesor Andreas Thum, de la Universidad de Lepizig. Un diez por ciento del cerebro de los perros se ocupa del olfato contra un 0,1 por ciento del humano. La compleja interconexión del cerebro les da a estos animales una sensibilidad olfativa millones de veces más grande que la nuestra.

Para los investigadores, el proyecto fue un éxito rotundo. “Los perros ayudan a reconstruir el lugar del crimen y a probar la presencia en el mismo del sospechoso. Y estas pruebas podrán ser utilizadas en los juicios”, opina Woidtke. Pero añade que esto dependerá en última instancia del parecer del juez a cargo de la causa.

“El entrenamiento de los perros rastreadores ya comienza cuando son cachorros”, explica el entrenador Blechschmidt. A los tres años ya están listos para detectar pistas.

Hermine ha participado en decenas de operaciones en las que le siguió la pista a presidiarios fugados de la cárcel y encontró rastros de desaparecidos.

“Cuando termina la jornada, la llevo conmigo a mi casa y la meto en su perrera. Ella necesita el descanso”, añade Blechschmidt, y adelanta que cuando ya sea demasiado vieja para participar en operativos, la mantendrá consigo y la cuidará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...