Perros tragan cosas que pueden hacerles daño

Para muchos perros, su propio hogar y el paseo diario pueden ser escenarios para un gran festín. Desde pañuelos viejos, a hierba, pasando por estiércol de caballo hasta un pato en descomposición. Se comen todo lo que encuentran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVXL5EWGINC3JBQAUL2EBPDAVI.jpg

Cargando...

Pero aunque no siempre sean cosas apetitosas, no siempre les provocan un problema estomacal. Aunque al dueño le parezca todo lo contrario, es bastante normal que un perro coma excrementos de animales y carroña (carne de animales muertos).

"El perro, como acompañante del hombre, tenía inicialmente la tarea de comerse sus restos y desechos", indica. "Este comportamiento no tiene ya la misma intensidad en todos los animales, pero no ha desaparecido", señala el especialista Udo Kopernik.

Si el can busca continuamente algo que comer y se traga cosas que no puede digerir y le hacen daño, es importante averiguar la razón. "Cuando un perro come excrementos, arena o piedras, puede ser que lo haga porque tenga carencias alimenticias", explica el veterinario Thomas Steidl.

"En la mayoría de los casos se trata de carencias minerales que se pueden tratar rápido", añade. Pero también puede deberse a trastornos de comportamiento del animal, hábitos o errores del dueño en su educación.

"En esos casos hay que observar con detenimiento la sintomatología y averiguar qué ocurre", aconseja Corina Fundel, de la Asociación Profesional de Escuelas Caninas, en la localidad alemana de Fürth. Son muchas las razones posibles.

Algunos perros sufren, por ejemplo, de daños cerebrales y comen por eso objetos inadecuados. Esto puede resultar especialmente peligroso cuando están solos en casa.

Que se traguen piedras y objetos metálicos es un indicador de que algo no está bien y hay que buscar ayuda profesional.

Que un perro obedezca a las órdenes de su dueño es bueno porque cuando se le ven las intenciones, siempre se le podrá parar. Pero cuando estamos dando un paseo y el perro anda suelto, aprovechará para comerse cosas cuando no esté a la vista de su dueño.

"Lo mejor por eso es enseñarle desde pequeño que no todo lo que encuentra fuera de casa es comestible", dice Fundel. Y es importante estar siempre pendiente del can cuando lo sacamos de paseo.

"En ocasiones puede ser muy útil ponerle bozal durante una temporada", apunta. Y según vayan las cosas, puede ser necesario contactar con un entrenador de perros para realizar una terapia de comportamiento.

No es algo fuera de lo normal que los cachorros se coman cosas que no se pueden digerir.

"Ya sea un calcetín u otra cosa que hay por casa, los perros jóvenes juegan con todo y se tragan rápidamente cualquier objeto", dice el veterinario Steidl.

Pero ya sea un cachorro o un perro adulto, cuando el perro se traga algo de plástico, el objeto puede obstruir el intestino", advierte el experto.

Y los plastificantes que contienen algunos de estos objetos, como es el caso con algunas pelotas de tenis, pueden además irritar la mucosa intestinal.

Los excrementos de otros animales y la carroña, sin embargo, no presentan problemas de digestión en la mayoría de los casos. "Los perros tiene un aparato digestivo distinto al nuestro y una cantidad importante de ácidos concentrados", explica Kopernik.

No obstante, esta práctica no siempre es inofensiva. "El estiércol de caballo puede ser venenoso para el perro si procede de caballos que están siendo tratados con medicamentos antiparasitarios", explica Steidl. "Esto puede provocar problemas en el sistema nervioso central".

Además, en verano hay que tener cuidado de que no se coman aves acuáticas muertas como los patos o los gansos. "Pueden contener bacterias, los llamados clostridios, que pueden provocar intoxicaciones", explica.

Si el perro come esta carroña, habrá que provocarle el vómito en los siguientes 30 minutos. El dueño no tiene forma de hacerlo, por lo que el animal deberá ser llevado inmediatamente al veterinario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...