Pirotecnia causa dolor en los animales

La audición de algunos animales es 40 veces superior a la de los seres humanos. De ahí que las mascotas, especialmente los perros, sufren enormemente con la pirotecnia durante las fiestas, no sólo por el ruido, sino porque incluso les causa dolor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UD2MFNIMSZFAROM6NZEMLHONIQ.jpg

Cargando...

Los petardos que se hacen explotar en todos lados, y en mayor intensidad en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo, prácticamente “enloquecen” a las mascotas, especialmente los perros, porque les produce un tremendo dolor, según especialistas consultados sobre el impacto de estas bombas en los animales. Veterinarios recomiendan proteger a los canes de los elementos pirotécnicos para evitar mayores daños.

Una sencilla razón es la que lleva a los canes a sufrir exageradamente con la explosión de petardos en estas fiestas: la sensibilidad del sentido auditivo.

 

Así lo explica el médico veterinario Michael Weiss, al señalar que comparados con los humanos, los canes tienen células auditivas muy sensibles y en mucho mayor cantidad que los hombres. No es solo por susto o miedo que los perros corran de las pirotecnias, sino porque les causa un tremendo dolor, asegura el doctor Weiss.

Existen varias medidas que recomiendan los profesionales. La primera consiste en utilizar un sedante suave. El más común es la Acepromazina, que se puede proveer al animal entre uno a tres gotas por cada kilo. Se debe tener cuidado en calcular el peso correcto de la mascota para evitar una sobredosis.

 

La segunda medida, y la más recomendada, según el doctor Weiss, es la de encerrar al perro en una pieza, prender el aire acondicionado, el televisor o el equipo de sonido en volúmenes adecuados y dejarlo allí durante las fiestas. “Es lo más moderado y ayuda a amortiguar bastante el sufrimiento del perro por los ruidos. Si se tienen dos perros es mucho mejor encerrarlos a los dos para que sicológicamente se sientan más seguros”, comenta.

Una tercera solución es la de colocar a los perros una pompa de algodón en el oído de modo a reducir el nivel que percibirán durante las detonaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...