Pero, ¿son estos alimentos sanos para ellos? La comida que les damos, ¿debe ser pienso seco o lata? Y, ¿es la comida para gatos cara mejor que la barata? Las preguntas sobre la alimentación de los felinos son muchas.
Los expertos están de acuerdo en que la comida preparada evita que los dueños cometan errores en la alimentación de sus amigos de cuatro patas. Contiene todos los nutrientes que necesitan y en el paquete se encuentra la cantidad que hay que darles diariamente.
"Da igual que sea pienso seco o comida de lata", indica el veterinario alemán Burkhard Wendland. Es importante, no obstante, que en el comedero no haya comida todo el día.
"Hay que retirar lo que el gato no se haya comido a los 15 minutos de ponérsela", aconseja Wendland. En la naturaleza no disponen de comida constantemente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuando es necesario, se quedan durante horas delante de una ratonera esperando que salga el ratón para comérselo.
"Cuando un gato tiene continuamente comida a su disposición, se corre el riesgo de que se convierta en obeso", señala el experto.
Los comederos de los gatos de Andreas Kretschmer-Kraiczek tampoco están siempre llenos.
El presidente de la asociación de amigos de los gatos Germania, que según sus propios datos es la más antigua de Alemania, cree que lo mejor es la mezcla. Sus animales toman pienso, comida húmeda y carne cruda.
No obstante, advierte en contra de darles carne de cerdo, en lo que coincide el veterinario Wendland. La carne porcina puede contener el virus Aujeszky, que para las personas es inocuo pero que para los gatos, igual que para los perros, puede ser mortal. Darles solo carne no es una buena idea, según Wendland.
Hay quien alimenta a sus gatos en base a la dieta BARF, que consiste en darles carne cruda, huesos, así como verduras, frutas y aceites crudos.
Los seguidores de esta dieta dicen que es sana y se asemeja a la que tomarían en la naturaleza. No obstante, los veterinarios cuestionan que pueda ser mejor que la comida preparada para gatos.
Wendland indica que si se opta por ella, habrá que dar nutrientes adicionales a los gatos. Uno de ellos es la taurina, un aminoácido que los gatos no pueden producir por ellos mismos. La comida preparada lo contiene.
En lo que respecta a la comida preparada para gatos, ¿en qué se diferencian las caras de las baratas? Principalmente, las primeras contienen ingredientes de alta calidad y las segundas están ellas de productos de desecho como vísceras.
Pese a todas las veces que se han visto fotos o dibujos de gatos bebiendo leche, los expertos advierten en contra de dar leche de vaca a los felinos.
Muchos no toleran la lactosa y les provoca diarrea. Quien pese a todo quira dar leche a sus gatos, deberá comprar una para gatos, de soja o sin lactosa.
