Con algunos trucos y reglas fijas, los dueños pueden sentirse más seguros de que su mascota regresará sana y salva.
En primer lugar, y en caso de ser posible, se puede reducir el área de salida del animal. Si tiene a su disposición un árbol o torre para rasguñar, algún tronco, arbustos o una casa de gato en el jardín es más probable que la mascota permanezca en ese sector, señala la especialista en comportamiento animal Birgit Rödder.
Otra posibilidad es acostumbrar al gato a los rituales, por ejemplo dándole de comer siempre a la misma hora. Es muy probable que el animal regrese a la casa alrededor de ese horario.
Si su mascota está expuesta a riesgos debido al tránsito, es recomendable entonces darle de comer en las horas de mayor caudal de vehículos. Así se asegura de que el gato no correrá peligros innecesarios, al menos durante estas horas del día.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, muchos gatos no concluyen con su paseo callejero a la hora en que su dueño suele irse a dormir. Es conveniente enseñarles a volver a casa cuando escuchan una señal determinada. Para ello, lo más sencillo es utilizar un silbato o un silbido. Durante el aprendizaje, el gato debe estar a la vista de su dueño.
Si el gato obedece a esta señal debe ser recompensado inmediatamente con una golosina. Este truco se debe repetir varias veces en diferentes ocasiones y horarios.
Una vez que el gato responde inmediatamente al llamado, los dueños pueden tratar de atraer al animal sin verse.
