13 de Setiembre de 2017 06:08

 

Tener perro aumenta la actividad física y ayuda en la tercera edad

Por DPA

¿Son los perros los mejores motivadores para tener un buen estado físico? Según un estudio llevado a cabo en Inglaterra los canes mantienen más activos a sus dueños, sobre todo a las personas de la tercera edad.

Cualquier persona lo sabe: un perro da trabajo pero también ofrece muchas recompensas. El estudio, dado a conocer recientemente por la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido, se centró sobre todo en el efecto que tienen estas mascotas sobre el estado físico de sus dueños.

El estudio concluye que los perros pueden ser la clave para promover la actividad física de las personas mayores.

Los investigadores entrevistaron a 3.000 personas mayores y durante una semana midieron sus movimientos con un podómetro. "Sabemos que la actividad física disminuye con la edad", dijo Yu-Tzu Wu, uno de los autores del estudio.

Si bien se partía del supuesto de que las personas con un perro a su cargo se movían más que aquellas que no tenían perro, ya solo por el hecho de tener que sacar al animal a hacer sus necesidades, la investigación arrojó resultados inesperados.

"Nos sorprendió comprobar que los dueños que sacaban a sus perros en los días más oscuros y lluviosos eran en promedio más activos y permanecían menos tiempo sentados que las personas sin perros en días soleados y cálidos", apuntó Andy Jones, jefe del estudio.

Una posible explicación es que las personas con perros tienen que reaccionar a las necesidades de su mascota y esto probablemente sea una mayor motivación que realizar cualquier otro tipo de ejercicio físico.

En promedio los dueños de perros que participaron en el estudio se movieron 30 minutos más que las personas sin perro.

Sin embargo, las conclusiones no apuntan a que toda persona mayor debería tener un perro, ya que muchas no están en condiciones de ocuparse de una mascota.

Según la psicóloga Andrea Beetz, en Alemania existe la posibilidad de que personas mayores se acerquen a refugios de animales y saquen a pasear un perro dos veces por semana.

"Es muy cierto que el estado físico mejora con la tenencia de animales, y además, sus dueños ponen menos excusas para hacer ejercicios", señala Beetz, quien ha estudiado el efecto de las mascotas sobre la salud de sus dueños y el uso de animales en terapias médicas.

"Cuando las personas mayores se citan para realizar actividades físicas, muchas veces cancelan el encuentro. Pero se sobreponen más fácilmente al desgano si tienen que sacar a pasear a sus perros", explica.

Estos programas ayudan no sólo a mejorar el estado físico sino también a atenuar la soledad en la que viven muchas personas mayores con poca actividad social, agrega la psicóloga.

"Los perros son particularmente aptos, porque gracias a la domesticación están más adaptados a nosotros", indica la especialista alemana.

Estos animales captan incluso la mirada de gente que tiene problemas para relacionarse con sus semejantes, como los niños autistas, jóvenes con alteraciones de comportamiento y pacientes con demencia, señala Beetz.

Precisamente estos últimos son los que más se benefician, sostiene la experta. Aquellos pacientes que ya no reconocen su entorno y reaccionan con desconfianza frente a los extraños se tranquilizan cuando entran en contacto con los perros.

"El perro apoya la cabeza sobre la falda y se deja acariciar", cuenta Beetz sobre su experiencia con perros en terapias o en visitas de pacientes.

Según algunos estudios, mediante el contacto con el perro el cuerpo de muchas personas mayores libera oxitocina, también conocida como la hormona del abrazo y del cariño.

"Los índices de estrés caen, el miedo disminuye y se afirma la confianza", sostiene Beetz, quien sin embargo advierte que no todo perro puede utilizarse sin más en las terapias.

Primero hay que darles un entrenamiento adecuado. Pero además deben reunir ciertas características propias como, por ejemplo, "estar habituados desde muy pequeños a tratar con personas, ser sociables y curiosos, y disfrutar de la compañía de los seres humanos", recalca la psicóloga.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo