Todos los animales tienen personalidad

La mayoría de los dueños de mascotas aseguran que su perro lo entiende o que saben cuando su gato está malhumorado. Entre tanto, hay una serie de estudios que confirman estas impresiones: los animales, al igual que los seres humanos, tienen personalidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTTX7NIZ2ZC55LGPELROPXKWRA.jpg

Cargando...

“No importa de qué especies hablamos: los insectos, los peces o monos tienen su propia personalidad”, asegura el biólogo y profesor de la Universidad de Münster, Norbert Sachser.

Los investigadores se preguntan cómo se desarrolla la personalidad en los animales. Está claro que los factores hereditarios, las circunstancias medioambientales, el comportamiento de la madre e incluso su situación durante los meses de gestación juegan un papel importante.

“Hay líneas de crecimiento en caballos o perros en los que los animales tienden a ser más ansiosos, agresivos o relajados”, explica Barbara Schöning, veterinaria especializada en comportamiento animal.

Una investigación realizada con cobayos muestra de qué manera en el reino animal la etapa de gestación influye en la descendencia. Si la madre durante los meses de gestación vive en estado de estrés o en una situación inestable –por ejemplo, si tiene contacto con conejillos de Indias desconocidos– sus crías se desarrollan de una manera determinada. Las hembras normalmente se vuelven agresivas y masculinas y los machos pasan mucho más tiempo bajo la tutela materna.

Los investigadores presumen que la descendencia reacciona de esta manera a situaciones de riesgo. “Siendo más agresivas, las hembras aseguran su alimento, mientras que los machos demuestran a sus congéneres que no son una competencia y, por lo tanto, no tienen que ser combatidos”, explica Sachser.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...