Una esperanza: Radioterapia para caballos con cáncer

Rasputín aún está mareado. Sin embargo, apenas se le pasa un poco el efecto de la anestesia se pone de pie y se sacude. El caballo, de 28 años, acaba de someterse a un tratamiento de radioterapia porque tiene cáncer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G4ABT4GN5VGA5GYXGFEQRODDMI.jpg

Cargando...

 

"Ha sobrevivido. Estoy convencida de que ayudando a su cura", señala la veterinaria Janine Brunner. El caballo tiene un tumor canceroso en el pene.

"La radioterapia era la única opción para Rasputín", explica la dueña Stefanie Lobbe. Ella llevó al caballo a la localidad de Linsengericht, en el estado alemán de Hesse, donde se encuentra el nuevo Centro Oncológico de Medicina Veterinaria, en el que se utilizan para los animales las tecnologías y los métodos más modernos de la medicina humana.

Se trata del único centro especializado en radioterapia para caballos con cáncer en Alemania, asegura el ingeniero Tim Kowalewski, propietario de Equinox HealthCare. "Una clínica equina similar solo existe en Inglaterra y Estados Unidos", sostiene.

Kowalewski era vendedor de equipos de rayos y detectó un "nicho en el mercado". Tan solo en Alemania hay 1,2 millones de caballos. Con el apoyo de varios inversores y siete millones de euros construyó la clínica cerca de Fráncfort.

La idea le surgió cuando estaba buscando un tratamiento de rayos para el caballo de su esposa que sufría de cáncer. Pero "no había nada en toda Europa" que pudiera ayudar al animal, relata.

Ahora el equipo de Kowalewski trata a animales de casi todos los tamaños: "Podemos irradiar de manera cuidadosa y precisa desde conejos de dos kilos hasta caballos de 950 kilos", asegura.

Sin embargo, no todos los veterinarios se muestran tan convencidos. Ulrich Wendlberger opina que el método con anestesia general y acelerador lineal está sobredimensionado. Por su parte, Michael Röcken de la clínica equina en la Universidad de Giessen considera que no se deben tratar con rayos todo tipo de tumores.

Para evaluar las posibilidades de éxito aún faltan datos. Asímismo Giessen opina además que la anestesia general también es riesgosa para los caballos ya que pueden fracturarse las extremidades en la fase de recuperación.

Por su parte la clínica en Linsengericht asegura hacer todo para reducir los riesgos de la anestesia. "En el corto tiempo que funciona la clínica hemos realizado más de 200 anestesias con éxito", afirma el director general.

El costo del tratamiento depende del animal. Si son pequeños, como perros y gatos, y dependiendo de la complejidad del tratamiento, el precio va desde los 600 a los 2.000 euros. Para los caballos, el precio, que incluye una estadía de varios días, está entre 1.500 y 4.000 euros.

Stefanie Lobbe, la dueña de Rasputín, tiene un seguro de salud para animales, que incluye este tratamiento con seis sesiones de rayos. Más de seis ayudantes participan de los preparativos para la radioterapia.

Antes de ser trasladado a la sala de operaciones, Rasputín es sedado. Una vez allí recibe la anestesia general que ya no le permite mantenerse de pie. En ese momento se atan sus patas delanteras y traseras y con una grúa de carga especial sujetada en el techo se conduce al caballo a la mesa de operaciones. Unos 500 kilos de caballo se desplazan en la sala. Se coloca la mesa de operaciones debajo del acelerador lineal y se inicia la radiación sobre el tumor. El proceso dura solo unos segundos y una vez finalizado, Rasputín es trasladado a box donde se irá recuperando bajo la supervisión del personal especializado.

"También hemos tenido aquí a uno de los mejores caballos de carrera de Francia, que ha ganado millones de euros para sus propietarios", cuenta Brunner.

Alrededor del 70 por ciento de los caballos tratados son caballos de recreo. "Muchos dueños de perros, gatos o caballos están dispuestos a invertir mucho dinero para el tratamiento de sus mascotas", agrega la veterinaria de 32 años.

Con el avance de la medicina también aumentan las posibilidades de que un animal se cure. En el caso de los gatos con cáncer, dependiendo del tipo de tumor, las posibilidades de cura son del 94 por ciento, sostiene Brunner. En cambel ingeniero Tim Kowalewski, propietario de Equinox HealthCare. io, las probabilidades de éxito para los caballos aún no están claras, ya que la base de datos es escasa, agrega el especialista.

Para Brunner, la terapia para animales con cáncer tiene límites. "No depende únicamente del bolsillo del dueño. Hay que ser éticamente responsable. Y lo más importante es que los animales no sufran. Por lo tanto, el interés económico debe estar en segundo plano", enfatiza la veterinaria.

Brunner sabrá en unas seis a ocho semanas si la terapia con rayos a la que fue sometido Rasputín tuvo un resultado positivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...