Cinco peruanos detenidos por utilizar armadillos para rituales mágicos

LIMA. Cinco peruanos, entre ellos un hombre y cuatro mujeres, fueron detenidos por poseer cuatro armadillos andinos que presuntamente utilizaban para rituales mágicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EMNUDTI4KVDW7BN6UGWMFNTSYE.jpg

Cargando...

Lo anunció el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) del Perú.

Los armadillos decomisados estaban guardados en cajas de madera con poca ventilación y alimento, por lo que presentaban deshidratación, hambre y estrés, ya que eran sometidos a ceremonias y ritos en la Feria Nacional de Artesanía de los Deseos y Misterios, ubicada en el municipio limeño de Jesús María.

Las cajas con los armadillos, conocidos también como quirquinchos, se encontraban en la zona más concurrida de la feria, donde se ofrecen rituales de limpieza.

En el operativo, realizado a partir de la denuncia de un ciudadano, participaron funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima, de la Fiscalía y agentes de la División de Protección del Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los especímenes fueron trasladados al Parque de las Leyendas, el zoológico municipal de Lima, para que puedan recuperarse en un hábitat propicio.

Las autoridades ambientales también incautaron en el operativo otros cuatro armadillos andinos disecados y abrió un proceso administrativo sancionador a los responsables.

El armadillo andino está catalogado como una especie en peligro por el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, y su principal motivo de extracción es para utilizarlo en rituales mágicos o para confeccionar charangos con sus caparazones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...