Estuvo 12 días atrapado en una cueva amazónica

LIMA. Tras una compleja operación de rescate, un grupo de socorristas logró sacar a un explorador español herido y atrapado en el fondo de una cueva amazónica del noreste peruano, a 400 metros de profundidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SPXCIQ5PGZCSRN7FBK2EPUPJ4I.jpg

Cargando...

Cecilio López Tercero, un madrileño de 40 años, fue extraído a la superficie en una camilla luego que más de 50 rescatistas españoles lograron trasladarlo a lo largo de un escarpado recorrido de más de dos kilómetros por el interior de la cueva Intimachay.

Inmóvil por las heridas, el explorador vio finalmente la luz y fue recibido con aplausos y gritos de algarabía por quienes participaban del rescate, según reportes de radios y televisoras locales que informaron en directo desde esa zona selvática.

Una vez en la superficie, el espeleólogo fue colocado en una carpa en un descampado cercano a la boca de la cueva, donde aguardaba que un helicóptero de la fuerza aérea peruana lo traslade a Chachapoyas (noreste, a 1200 km de Lima) , la localidad más cercana, desde donde será llevado por avión a Lima.

López cayó el 18 de setiembre desde una altura de cinco metros al fondo de la cueva mientras exploraba el sitio, donde se afirma existen restos arqueológicos. Su caída le provocó lesiones en dos vértebras lumbares, por lo que en los últimos días recibía medicinas para el dolor a través de médicos que descendieron hasta su ubicación.

El coronel Edgar Ortega, de la Defensa Civil de Perú y coordinador del rescate, dijo a la AFP que López se hallaba bien de salud y recibiendo atención médica para evaluar las heridas.

“Está de buen ánimo y físicamente muy bien, se encuentra ahora en una carpa siendo atendido por médicos y esperando que llegue el helicóptero para poder embarcarlo a Chachapoyas” , detalló el funcionario.

En la operación de rescate intervinieron más de cien personas, entre ellos medio centenar de españoles, más de 40 peruanos, y varios mexicanos, franceses y un italiano, según la Defensa Civil.

“Los rescatistas han tenido que mover a Cecilio en una camilla en forma horizontal, avanzando progresivamente metro a metro y con mucho cuidado” , agregó Ortega al relatar los últimos minutos del rescate al interior de la caverna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...