Gurús de la India se meten en política por afrenta a sus dioses

NUEVA DELHI. Sacerdotes de varios templos sagrados en Benarés decidieron apoyar candidaturas políticas independientes para rebelarse contra sus gobernantes por ofender al dios elefante y prohibir una práctica ancestral que choca con cuestiones ambientales

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDUJTIVWGVGPLKP3KLBNYFLFJM.jpg

Cargando...

En octubre de 2015, el gurú Avimukteshwaranand Saraswati y otros religiosos se disponían a cumplir con el ritual de sumergir figuras del dios Ganesha en el Ganges, pese a ser una práctica prohibida desde 2013 para evitar que figuras, normalmente hechas de escayola y decoradas con pinturas y adornos tóxicos, contaminen el río.

El intento acabó aquel día en una carga policial que se saldó con más de veinte heridos y un enfado que aún les dura a los religiosos.

“La policía cargó sin compasión contra nosotros, se llevaron la figura de Ganesha y la tiraron ofendiendo al dios de 970 millones de hindúes”, rememoró Saraswati.

Este gurú y los maestros del templo de Jyotir Math, uno de los más importantes de Benarés, han decidido ahora tomar revancha y apoyar dos candidaturas independientes presentadas en circunscripciones para las elecciones que celebra en diferentes etapas el norteño estado de Uttar Pradesh hasta el 8 de marzo.

“La respuesta de los gobernantes fue nula. Nos sentimos muy dolidos y sin respaldo, por eso queremos ahora ayudar a establecer un buen Gobierno”, explicó Saraswati, quien a diario realiza actos políticos en favor de los candidatos que “ devolverán el orgullo ” a la ciudad.

Pese al incidente en el río, los religiosos de Benarés son conscientes de los problemas medioambientales de ese frágil ecosistema y aseguran que no están a favor de contaminar el Ganges.

“Claro que queremos que se limpie el río. ¿Qué clase de pregunta es esa? Todo el mundo quiere que se limpie, es sagrado para nosotros ” , replicó Saraswati, que aún así considera que sus figuras no son contaminantes y no incluyen ningún elemento tóxico.

De hecho, la limpieza del Ganges es una de las principales medidas propuestas de los candidatos que aspiran al Parlamento estatal de Uttar Pradesh.

En apoyo de ellos, los sacerdotes ya han lanzado un manifiesto y creado una página de Facebook, con la que han irrumpido en un momento crítico de la campaña electoral del estado más poblado de la India (200 millones de habitantes) .

La cita es, además, importante para los grandes partidos nacionales, el gobernante Bharatiya Janata Party (BJP, nacionalista hindú) y el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, ya que los resultados pueden impactar en el escenario político de toda la India.

Los religiosos de Benarés tratan de convencer a los votantes colgando fotos en internet de simpatizantes que se ofrecen como voluntarios para difundir la campaña entre los vecinos y los medios locales.

“Creemos que podemos conseguir que nuestros candidatos consigan un escaño. Iremos puerta por puerta consiguiendo apoyos y lo lograremos ” , declaró el gurú.

El Partido del Congreso, dijo, no hizo nada y “los dioses parecen haberles respondido en las elecciones” que han ido teniendo lugar en el país, donde la formación acumula resultados adversos en los últimos años. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...