India ensaya con éxito el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial

NUEVA DELHI. La India ensayó con éxito por primera vez el lanzamiento de un pequeño transbordador espacial de fabricación propia, un logro que fue muy celebrado a pesar de que deberán esperar aún unos 15 años para ver finalizado el proyecto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AU4JOCVULJHNPLEKXLGPPH536U.jpg

Cargando...

El lanzamiento del vehículo reutilizable (RLV-TD) tuvo lugar hacia las 07:00, hora local (22:30 del domingo en Paraguay), desde Andhra Pradesh, en el sur, en una operación transmitida en vivo por los canales de televisión del país.

El primer ministro indio, Narendra Modi, celebró el lanzamiento felicitando a los científicos de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO).

“El lanzamiento del primer transbordador espacial indígena RLV-TD de la India es el resultado de los diligentes esfuerzos de nuestros científicos. Felicidades a todos ellos”, afirmó Modi en su cuenta oficial de Twitter.

Según la ISRO, está previsto que el RLV-TD ascienda 70 kilómetros antes de comenzar a descender hasta un punto de la Bahía de Bengala, a una distancia de unos 500 kilómetros de la zona de lanzamiento.

El transbordador, de 6,5 metros de longitud y un peso de 1.750 kilogramos, fue desarrollado durante cinco años por un equipo de 600 científicos y la ISRO espera realizar dos pruebas más antes del lanzamiento de la versión definitiva, de unos 40 metros, hacia 2030.

La agencia espacial india destacó en su página web que el desarrollo de un transbordador propio resulta clave para reducir gastos, ya que “el coste del acceso al espacio es el mayor elemento disuasorio para la exploración espacial”.

Los transbordadores son vehículos diseñados para partir hacia órbita como cohetes y retornar a tierra como planeadores.

La India cuenta con uno de los programas espaciales más activos del mundo, con el lanzamiento hasta ahora de más de 100 misiones desde su fundación hace poco más de medio siglo. Entre los mayores logros del programa espacial del gigante asiático destacan el envío en 2008 de su primera sonda lunar y el colocar en 2014 una sonda en la órbita de Marte.

Estados Unidos terminó el programa de los transbordadores en 2011 y ahora trabaja en asociación con la industria privada para la construcción de otros tipos de vehículos que transporten a los astronautas hasta órbitas cercanas a la Tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...