Nepal realiza la mayor matanza ritual de animales con menos sangre que nunca

KATMANDÚ. Miles de búfalos y cabras son sacrificados este fin de semana en un ritual que se repite cada cinco años en agradecimiento a una diosa hindú por los favores concedidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7ZW267B2INBUDIHKWOOSB6ITSI.jpg

Cargando...

Esta es una tradición que este año tendrá muchos menos animales que en otras ocasiones por los esfuerzos de los activistas.

Como cada lustro, miles de personas llegan este fin de semana a Bariyapur en el distrito de Bara, a unos 100 kilómetros al sur de Katmandú para agradecer a la diosa Gadhima cinco años de respuestas a sus problemas y necesidades, que retribuirán matando alrededor de de 6.000 búfalos y más de 100.000 cabras, probablemente la mayor matanza de animales del planeta.

“La gente ruega a la diosa por un deseo como tener un hijo o hija, o tener éxito en alguna empresa y cuando se cumple sacrifica un animal”, indicó a Efe Motilal Kushwaha, secretaria del Comité de Dirección del Festival de Gadhimai.

La celebración dura un mes y comienza el 17 de noviembre pero el sacrificio ritual tiene lugar entre viernes y sábado por la mañana para los búfalos, para a continuación comenzar con las cabras y aves.

El jefe del distrito de Bara, Yogendra Dulal, estima que alrededor de cinco millones de personas visitarán el templo durante ese mes.

Pero en Gadhimai no todos ven de manera lúdica los charcos de sangre y los sacrificios de animales.

“Todo lo que está mal y la parte oscura del infierno está representada en Gadhimai” , dijo a Efe Manoj Gautam que este año asiste a la celebración mientras expresa su rechazo a que búfalos muy pequeños sean sacrificados con un “sentimiento de venganza”.

Según estimaciones de activistas de los derechos de los animales, alrededor de 6.000 búfalos ha sido traslados al templo de Gadhimai, y unas 600.000 personas se congregarán alrededor del templo desde el viernes.

“No hay ni sitio para moverse”, dijo a Efe el activista Niraj Gautman, sin ocultar su frustración. “Es un día triste para nosotros”, indicó.

Los activistas han estado haciendo campaña en Nepal y la India para poner punto final al ritual del sacrificio de animales, la mayoría de ellos traídos a esta región del Himalaya desde el gigante asiático.

En septiembre, la Corte Suprema de la India ordenó al Gobierno de Nueva Delhi controlar el “movimiento innecesario” de animales hacia Nepal, lo que llevó a las autoridades indias a tomar medidas de control y desplegar fuerzas de seguridad en tareas de patrulla en la porosa frontera común.

“Queremos que el sacrificio de animales en Gadhimai pare”, dijo Pramada Shah, de la Red por los Derechos de los Animales del Nepal.

“Los animales son matados aleatoriamente a machetazos con crueldad”, dijo, al lamentar que los sacrificios se hagan con largos cuchillos y la gente que lo hace no tenga, según ella, entrenamiento.

“Si la cabeza no cae, los animales pueden tardar hasta 40 minutos en morir”, dice.

Aseguró que ha consultado a muchos líderes religiosos y el hinduismo no recomienda el sacrificio de animales.

Sin embargo el sentimiento local es diferente. Según Kushwaha el festival se ha venido celebrando durante 400 años.

“Si le decimos a la gente que pare los sacrificios nos van a matar a nosotros”, dijo Kushwaha, que también participa en el ritual sacrificando una cabra en agradecimiento a que su hijo consiguió un trabajo.

“Esto es un tema de religión y fe”, dijo.

Este sentimiento encuentra eco en el jefe del distrito. “No podemos parar esto”, dijo.

Sin embargo el activismo en favor de los animales ha dado resultados.

En 2009 cerca de 20,000 búfalos fueron sacrificados. Comparado con entonces lo que se ha traído al festival es mínimo, dijo Kushwaha.

La cuenta de las cabras y aves, como gallos y palomas, no se lleva porque cada quien los lleva al festival, pero los búfalos son matados por carniceros con licencia.

Se espera sin embargo que 150.000 cabras sean sacrificadas este año según el sacerdote mayor Mangal Chadharu.

A pesar de ello, la activista local Uttimlam Chaurasiya considera que la gente se está volviendo consciente del sufrimiento de los animales y algunos han prometido contenerse y no participar en el sacrificio.

Shah admite que el Gobierno siguiendo a los activistas ha tratado de combinar esfuerzos para parar los sacrificios, aunque señala que la iniciativa se ha desinflado y echa en falta una ley que prohíba el sacrificio en Gadhamai.

La Corte Suprema del Nepal ha dicho que los rituales solo se pueden realizar de acuerdo con la legislación existente, pero si se aplicaran las leyes el sacrificio debería detenerse, han señalado algunos abogados.

Según ellos, la legislación prevé que la matanza de animales solo se puede hacer en un matadero y hay normas que cumplir en materia de cuarentena animal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...