Devoción de 120 años a María Auxiliadora

La feligresía católica recordó este sábado la llegada de la devoción a María Auxiliadora, con una procesión náutica que comenzó en el Deportivo Sajonia y culminó en el Puerto de Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3XTXVCUFJHYDFDEIOSOQENEOU.jpg

Cargando...

Con esta travesía por el río Paraguay se rememoró la llegada de los salesianos y, con ellos, la venerada imagen, hace 120 años.

Los creyentes se concentraron en el santuario ubicado en Don Bosco y Humaitá y de allí fueron al club Deportivo Puerto Sajonia para iniciar la travesía por el río Paraguay hasta el puerto capitalino. En el trayecto, los ribereños saludaron el paso de las embarcaciones que se encontraban coloridamente ornamentadas.

La inclemencia del tiempo no fue impedimento para la continuación de la actividad programada. Desde el puerto de Asunción se hizo una procesión de vehículos hasta el santuario mariano. Allí se rezó el rosario y luego se celebró la misa.

Los festejos en honor a María Auxiliadora, que abarcaron gran parte de mayo, culminarían este domingo con la tradicional procesión de fieles que comenzará a las 15:00, seguida de una misa presidida por el arzobispo de Asunción, Mons. Eduardo Valenzuela.

La presencia salesiana en el Paraguay se remonta a 1896, cuando los primeros cuatro salesianos vinieron a quedarse definitivamente en nuestro país, dependiendo primero de la Inspectoría “San José” del Uruguay (1896 a 1946) y luego de la Inspectoría “Nuestra Señora del Rosario” del Norte Argentino (1946 a 1954).

“Hacía mucho tiempo que un anhelo, tímido al principio, urgente al fin, se había anidado en el corazón de los salesianos del Paraguay: la creación de una Inspectoría paraguaya”, narra una crónica de la época. Era una aspiración creciente y natural en toda mayoría de edad. La visita de don Modesto Bellido de Italia, en mayo de 1953, aumentó las aspiraciones de autonomía. Insistentes voces “oficiosas” llegaban como anticipo de que la Inspectoría del Paraguay era un hecho.

La Sagrada Congregación de Religiosos de Roma, con decreto Nº 1.788, del 27 de agosto de 1954, había concedido el permiso de fundación a pedido de los superiores de Turín. Así, el Rdmo. Rector Mayor de los Salesianos, don Renato Ziggiotti, con decreto del 8 de septiembre de 1954, erigía la nueva inspectoría paraguaya, con el título “Nuestra Señora de la Asunción”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...