Entre los 121 pacientes que están en espera de un donante, 60 precisan de un riñón, 49 de una córnea, nueve requieren de un trasplante de corazón y tres de hígado, de acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).
Trece de los que aguardan una oportunidad para mejorar su vida son niños y adolescentes menores de 18 años. El Dr. Hugo Espinoza, presidente del INAT, detalló que dentro del grupo de menores, tres necesitan de un trasplante renal, cinco de un corazón y otros cinco de un trasplante de córnea.
Este lunes 12 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha en que se apuntó a promover conciencia sobre esta práctica solidaria y altruista. De acuerdo a lo declarado por el Dr. Espinoza, es necesario modificar la conciencia ciudadana sobre la donación de órganos y tejidos, dado que aún existen en el país negativas por parte de los familiares para la donación.
Si alguien quiere hacerse donante de órganos solo necesita llenar el formulario del Registro Nacional de Donantes de Órganos y Tejidos elaborado por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), que funciona como un testamento. Una vez inscripto en esta base de datos, recibirá un carnet en que hace constar su voluntad. Esta manifestación en vida se puede revocar en cualquier momento si así lo decide la persona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
