El Director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, informó que el número reproductivo básico (R0) de todo el territorio nacional (juntando casos detectados en prisión, albergues y comunidad) se mantiene estable en este último periodo entre 1,25 (cantidad de personas que puede contagiar un positivo) y con picos de 1,50 que se registraron en la Cárcel Regional de Ciudad del Este.
Añadió que si este análisis se traslada por región, el R0 es más elevado en el Departamento de Alto Paraná.
Albergues a pedido
Existe incertidumbre por la cantidad de contagiados en la comunidad (casos por contacto y sin nexo), y mucha gente recomienda que los mismos sean trasladados a albergues. En ese sentido, el doctor Sequera señaló que cuando las personas piden ir a albergues se les concede, en caso de que no cuenten con espacio físico en su hogar, el resto puede cumplir la cuarentena en su casa. “Si se quedan en sus casas no van a propagar el virus”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cabe aclarar que esta posibilidad solo se da para los nuevos positivos por contagios y sin nexo porque todos los que vienen del exterior cumplen cuarentena obligatoria. “Hoy tuvimos una reunión con nuestros pares de Uruguay y ellos solo ofrecen albergues a los que necesiten y no pueden hacer cuarentena en su hogar. Pero nadie es obligado ni los que vienen del exterior”, indicó.
Dos nuevos fallecidos
Ayer se procesaron 1.223 muestras, de las cuales 27 dieron positivo: 12 por contacto, 3 del exterior y 12 sin nexo, todos aislados. Están internados 33 pacientes, de los cuales 10 están en terapia intensiva. Se dieron 253 recuperados, sumando así 2.171 el número de recuperados, con un total a la fecha de 3.748 personas positivas al covid. Los muertos ascienden a 33.
Los fallecidos son hombres, uno de 74 años, hipertenso, diabético, con EPOC, extabaquista, oriundo de Santa Rita; el segundo paciente de 67 años, procedente de Ciudad del Este, padecía además diabetes mellitus tipo II, hipertensión y enfermedad renal crónica. Ambos fallecieron en el IPS de Ciudad del Este.
