Vacuna contra el covid llegaría en marzo al sur

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.
Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Salud.Archivo, ABC Color

Ayer, la revista científica The Lancet publicó las conclusiones de los ensayos clínicos de la vacuna contra el nuevo coronavirus que está desarrollando la Universidad de Oxford, indicando que “parece segura” y es capaz de “entrenar al sistema inmune”. Seguidamente hasta el propio primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, comentó desde su cuenta de Twitter que la noticia es muy positiva.

Sobre el punto, el viceministro de Atención Integral a la Salud y el Bienestar, Dr. Juan Carlos Portillo, reiteró que una vez que se certifique alguna vacuna, la misma llegaría a esta parte del continente recién en el mes de marzo de 2021. “Se habla de que la vacuna estará lista para setiembre, eso significa que llegará en el mes de marzo al sur”, dijo.

Sobre la posibilidad que planteó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su última conferencia, alegando que además del acuerdo con el Fondo Rotatorio para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, a través de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), también se podrán adquirir dosis a través de acuerdos bilaterales, sin intervención de la OPS/OMS, el Dr. Juan Carlos Portillo aclaró que a pesar de esa alternativa “probablemente debamos seguir esperando hasta marzo”. Según explicó, esto se debe a que se dará prioridad a los países que van a ingresar en temporada invernal, porque lo mismo pasa con las vacunas contra la influenza, por lo que no se pueden adquirir con anticipación.

La Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca ya han comenzado una última prueba con decenas de miles de personas para certificar que la vacuna es efectivamente segura y evita la enfermedad del covid-19. El proyecto ha iniciado un ensayo con unas 15.000 personas en el Reino Unido, pero la actual escasez de infecciones en la región dificulta demostrar que la vacuna protege.

Oxford ha anunciado otra prueba con 5.000 voluntarios en Brasil y otra con 2.000 en Sudáfrica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy