El Colegio Médico Quirúrgico del Paraguay, encabezado por renombrados profesionales de la medicina, como el Dr. Miguel Ruoti (presidente), el Dr. Carlos Feltes (vicepresidente), y el Dr. Walter Timcke (tesorero), entre otros, firmaron ayer un comunicado en el que denuncian la corrupción, la escasez y la necesidad de que la ciudadanía no se relaje ante la expansión del covid-19, además de subrayar que estamos en una situación sanitaria de descontrol.
“Ante el aumento pronunciado de los casos confirmados de covid-19 que está llevando al sistema de salud al límite del colapso, (el Colegio Médico Quirúrgico) manifiesta que nos encontramos ante una situación sanitaria descontrolada. No contamos con test reactivos imprescindibles para diagnóstico y control de casos. No contamos con medicamentos para el tratamiento de nuestros enfermos. Como se predijo exponencialmente se han multiplicado las internaciones en sala y la ocupación de camas de terapia”, dice parte del comunicado.
Inmediatamente, destaca que numerosos compatriotas están perdiendo la vida, y que la precariedad con la que a diario trabaja el personal de blanco se acrecienta, al igual que el número de víctimas por el covid-19, entre los que también figuran los profesionales que están al servicio sanitario del pueblo. Seguidamente, el colegiado reflexiona que “la corrupción y la carencia no deben ser excusas para dejar de cuidarse” porque es sabido de la escasez de test, de medicamentos, de protección e impunidad ante la corrupción.
“Solicitamos y exigimos al pueblo paraguayo no dejar de extremar los cuidados ampliamente conocidos. Por coherencia y respeto a sí mismo y a los miles de paraguayos comprometidos con sus hijos, sus mayores, sus seres vulnerables. Por el respeto a los que padecen la terrible carga económica, a los que viven de las ollas populares olvidados por el estado corrupto, a los que se rompen cada día tratando de sostener su emprendimiento respetando las medidas sanitarias, a los que se reinventaron para subsistir. Siguen las fases de una cuarentena que no son fiscalizadas por nadie en donde impera el descontrol poniendo en riesgo todo”, añade. Finalmente subrayan que no podrán ganar la batalla contra el covid en los hospitales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
LEA TAMBIÉN:
Masiva concurrencia para test por el aumento de contagios de covid
Murieron 7 infectados internados
