La ciudad de Asunción cumple hoy 483 años de vida. Como cada año, eso lleva a poner ojo en la situación de la Capital del país.
La Municipalidad de Asunción tiene presupuestados para este año 650.000 millones de guaraníes para “servicios personales”, es decir, salarios, bonificaciones y otros; en cambio, para construcción solo prevé G. 287.000 millones.
Pese a que la Comuna se declaró en “saldo rojo”, esta siguió contratando personal. Solo en dos meses, figuran 64 contrataciones. Además, este año se aprobó un aumento salarial a los funcionarios, el que persistió incluso cuando llegó la pandemia y se anunció una próxima crisis económica.
Este manejo del dinero ha derivado en el abandono de la ciudad. Un ejemplo de ello es el paseo de la venida Ita Yvate, conocido como 21ª Proyectada. Los vecinos denunciaron que la misma siempre está llena de basura, además de hojas de árboles y otros. Nos mostraron uno de los parques infantiles abandonado y un baño destrozado y con olores nauseabundos. También criticaron que no se multa a los motocarros que contribuyen a la suciedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, el mirador Itapytãpunta es otra deuda que tiene el municipio con la ciudadanía, puesto que el lugar incluso ya sufrió varios desmoronamientos y representa un peligro para quienes lo visitan. Ahora está clausurado. Desde hace años las autoridades prometen que será arreglado, pero nunca alcanza el presupuesto.
A esto se suman los espacios verdes en mal estado. Bajo la responsabilidad de la Comuna se encuentran los arroyos de Asunción y la sanción a quienes los contaminan, además de su conservación. En un breve recorrido, se puede ver cómo las personas contaminan impunemente los cauces.
Por otra parte, en un predio privado en la zona de la Costanera, el principal atractivo de Asunción, hay una invasión de personas que colocan sus casillas, lo que cambia totalmente el paisaje del área natural. Incluso se han registrado gran cantidad de incendios provocados por pobladores de la zona, que terminan afectando la reserva, lo que constituye un delito ambiental.
Solicitan que se publique nómina
El concejal Orlando Fiorotto (ANR) solicitó a la Intendencia municipal que cumpla con la ley 5.282/14 de acceso a la Información pública, referente a la obligación de publicar la nómina completa de funcionarios nombrados, contratados, jornaleros y comisionados de la Intendencia Municipal en un formato de Datos Abiertos de fácil acceso a la ciudadanía. Además, pidió publicar el presupuesto del año 2020 y la ejecución presupuestaria desde el 1 de enero al 31 de Julio del presente año, tal como exige la norma.
En la página web se puede observar que el municipio incumple con esta norma.
Por otra parte, también presentó una minuta en la que exige la lista completa de los funcionarios nombrados, contratados, jornaleros y comisionados de la Intendencia, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio del año 2020, en un plazo de 8 días. Lo presentó ante la Junta y el documento sería derivado a la Intendencia.
LEA TAMBIÉN:
Más trabajo y no olvidar a los responsables, dicen
Habrá misa y luego procesión en honor a la patrona de la capital
