La tradicional fiesta se inicia en Paraguay con la fundación de la Casa Fuerte con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de agosto de 1537.
En dicha Casa Fuerte o Fortín fue entronizada la imagen de la Inmaculada Concepción o la “Conquistadora”, que recibió el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”.
En 1541 don Domingo Martínez de Irala declaró la Casa Fuerte Ciudad de Asunción y Capital de la Provincia del Río de la Plata, convirtiéndose en Ciudad Madre por haber sido centro de conquistas. En 1547 el papa Pablo III erigió el obispado de la Santísima Asunción del Paraguay, primero del Río de la Plata. Desde entonces, de hecho, la Santísima Virgen de la Asunción fue considerada patrona del obispado, que ajustaba sus límites a los de la extensa provincia del Plata.
En 1816, el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, ordenando los festejos de la “Asunción de Nuestra Señora la Santa Patrona Titular de esta Provincia”, lanzó un decreto para “concurrir a la Santa Iglesia Catedral y rogar por el aumento de la religión y felicidad de la República”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este dogma fue proclamado por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus que dice: “Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios Omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”, señala el documento pontificio).
LEA TAMBIÉN:
Asunción abandonada y mínima inversión
Más trabajo y no olvidar a los responsables, dicen
