Fallecidos y de alta liberan camas

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Intenso el trabajo en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Los médicos piden cumplir con el protocolo de prevención para no contagiarse con el covid-19.
Intenso el trabajo en la sala de terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá. Los médicos piden cumplir con el protocolo de prevención para no contagiarse con el covid-19.Archivo, ABC Color

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle C., corresponsal). Una alta ocupación de camas registra el Hospital Nacional en la Unidad de Cuidados Intensivos con 44 pacientes; quedan 8 camas. El martes solo quedaban dos camas libres, pero hasta ayer al mediodía, el reporte daba cuenta de que habían fallecido seis enfermos con covid positivo, informó la directora médica doctora Estela Torres.

El lunes el número de fallecidos fue de ocho, de los cuales, seis eran covid positivo. La mayoría de los muertos son quienes llegaron en mal estado, muchos con enfermedades de base, y todos los decesos corresponden a personas que ingresaron al centro asistencial provenientes del departamento Central y Asunción, acotó la médica.

En tanto las camas de internación en medicina interna de los bloques modulares respiratorios ocupadas eran 37 de 68, lo que representa el 54 por ciento de ocupación.

La jefa del área, doctora Patricia Sobarzo, dijo que al recibir a los pacientes los tratan puntillosamente para evitar que empeoren y tengan que ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivo, pero otros llegan directamente para dicho lugar.

Agregó que el esfuerzo que realizan es inmenso, y le causa tristeza que muchos compatriotas continúan sin cuidarse, poniéndose no solo el riesgo a ellos mismos sino a los integrantes de su familia. Instó a no olvidarse nunca del lavado frecuente de manos, del uso correcto de la mascarilla y del distanciamiento, porque afirmó que realmente impide la propagación del virus y prueba de ello es que ni un profesional del área hasta ahora se contagió en su sitio de trabajo.

La cantidad de pacientes provenientes del Alto Paraná, en especial Ciudad del Este, baja. Sin embargo, los médicos están preocupados por la posibilidad que se venga una nueva cantidad de casos en los días siguientes, como consecuencia de la última manifestación realizada, que eso sí llevará al colapso de todo el sistema, ya que quedan pocas camas.

La directora general de este nosocomio, doctora Yolanda González Barrios, informó que en el periodo comprendido entre el 20 de mayo y fines agosto de 2020, ingresaron más de 260 pacientes respiratorios en la unidad de terapia intensiva. Añadió que de esa cantidad, poco más del cincuenta por ciento dieron positivos al coronavirus (SARS Co-V).

LEA TAMBIÉN:

Se inició fase de estrategias de guerra sanitaria

Aumentan trastornos mentales

Rebrote de covid-19 en San Roque González

Sector privado ya presenta oferta

Son 5.000 los atendidos en el Hospital Integrado

Ya no se hacen test para el alta

Médico pidió a negacionistas callarse y no decir pelotudeces

Instan a tener fe para salir de la actual crisis sanitaria

Exhortan a la unidad y a practicar la solidaridad

Cura pide desterrar los antivalores, en Yuty

Lamentan ola de violencia en el país