CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Según el titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, debe ocurrir algo “catastrófico” para que el país vuelva a la cuarentena total en caso de registrarse un rebrote de covid-19. Señaló que la situación actual es diferente a la registrada en marzo pasado, cuando se optó por el aislamiento como medida de contención del virus.
“Creemos que estamos muy lejanos de esa situación. Y si ocurre es muy difícil que tomemos la decisión que tomamos en marzo; tiene que ser algo catastrófico”, refirió durante la reapertura del Puente de la Amistad.
Destacó que el sistema de salud ya está lo suficientemente fortalecido para dar respuestas en caso de rebrote y que una segunda ola no tendrá la misma dimensión que la primera. No obstante, el epidemiólogo pidió a la ciudadanía seguir con las medidas sanitarias.
“Tenemos que estar atentos y a cuidarnos. Ojalá que dentro de tres meses tengamos novedades de tratamiento, de la vacuna”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Situación epidemiológica
Por su parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró ayer en su habitual reporte semanal sobre la situación epidemiológica, que Paraguay sigue estando en una posición privilegiada, una suerte de meseta que se debe sostener para que no se registre un nuevo pico de contagios durante los siguientes meses.
“Datos actualizados a nivel país señalan una situación favorable. Seguimos con una desaceleración en una suerte de meseta donde se tiene un promedio por semana de 5.300 a 5.600 casos”, aseguró para destacar que es absolutamente esencial la adhesión ciudadana a las medidas sanitarias.
Según dijo Mazzoleni, Central sigue siendo el epicentro de la enfermedad, pero que las cifras muestran una disminución significativa de contagios en Caaguazú, Concepción y el Chaco paraguayo y un franco descenso en Alto Paraná.
Con relación a la toma de muestras, el titular de la cartera explicó que Salud Pública ya pagó y espera la llegada de los test de antígenos que acelerarán los resultados, pero que el aislamiento es una estrategia combinada aplicada en el mundo para realizar un abordaje racional del virus.
Salud reportó ayer 19 óbitos
Salud Pública procesó ayer 2.922 muestras, que arrojaron 751 positivos, totalizando a la fecha 52.596 casos de covid-19. Lastimosamente, el reporte del día también comunicó la muerte de 19 personas, sumando así 1.150 óbitos desde el inicio de la pandemia.
Además, se encuentran internados 721 pacientes, 149 en UTI, mientras que la cifra de recuperados, que ayer sumó 506 pacientes de alta, asciende a 34.427.
lea también:
La ciencia acelera estudios en busca de un medicamento para la mayoría
La OPS considera innecesario exigir una prueba o cuarentena para viajes
