“Nos encontramos trabajando para reponer el servicio en la brevedad posible. Muchas gracias por comunicarse con nosotros”, es la respuesta automática y repetitiva que reciben diariamente las decenas de usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que emplean las redes sociales para descargar su enfado ante la persistente falta o baja presión de agua que registran.
“Essap cumple y garantiza producción de agua potable pese a bajante del río Paraguay. Se terminaron totalmente las labores previstas en el Plan de Contingencia que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en Asunción y Gran Asunción”, dice el comunicado que emitió el ente el jueves último, lo que causó indignación entre los usuarios, quienes manifestaron a este diario que la promesa de que no se resentirá la provisión “es de todos los años”. De acuerdo a los usuarios que se comunicaron, la Essap “siempre tiene un motivo” por el cual deja sin agua a sus usuarios. “Si no le echan la culpa a la ANDE, dicen que es el río, la sequía. Pero siempre es algo. Todos los años la misma historia”, remarcaron.
Montserrat Urunaga, quien reside en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia, detrás del Parque Carlos Antonio López, contó que en el edificio en el que vive soportan la falta de agua durante el día y deben aguardar la noche o madrugada para realizar los quehaceres de la casa e higienizarse. “Los que están en planta baja tienen algo de agua, pero desde el primer piso ya es un suplicio. Nos levantamos a las 2 de la mañana para lavar la ropa. Solo a veces tenemos agua. Juntamos en balde. Y ni hablar del olor de los baños”, exclamó e indicó que comunicó del hecho a Essap y hasta el momento no aparecen las cuadrillas para la verificación.
“Pagamos por un servicio que no nos brindan en su totalidad y encima dicen que es para mejorar y es mentira, nunca lo hacen y cada día estamos sin agua”, reclama en el Facebook otra de las usuarias. Asimismo, se reporta que el ente no coloca los tanques de contingencia en los barrios que sufren la falta de agua durante días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hilitos de agua”
A su vez, Belén Marachi lamentó que la Essap tenga de esta manera a la ciudadanía y no solucione realmente el problema. “Llego a mi casa a las 18:30 y ya no hay agua. El viernes y sábado lo mismo. No sé en qué horario de la noche/madrugada retornó”, refirió la usuaria de la zona Sur de Fernando de la Mora.
A esto agregó que desde la Essap le responden que irán “en la brevedad posible para restablecer el servicio”, pero que eso nunca pasa.
De acuerdo a los comentarios que se observan en las cuentas de Facebook y Twitter de la Essap, las quejas provienen especialmente de Fernando de la Mora, Sajonia, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Barrio Obrero, Hipódromo.
