El temporal que azotó ayer a la capital y gran parte del país desde la 1:45 de la madrugada, con ráfagas de vientos de más de 120 km/h, produjo muchas averías en el sistema eléctrico de la ANDE y dejó sin energía eléctrica a 300.000 usuarios, contó el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.
Señaló que toda la zona sur de la Región Oriental se vio afectada por este fenómeno, pero que en Asunción y Central, de los 240 alimentadores (líneas de media tensión que salen de las subestaciones hasta los transformadores) con que cuentan actualmente, 90 se vieron afectados por árboles caídos que cortaron cables o rompieron columnas, así como también ramas caídas sobre líneas desnudas y cables sueltos. “Esas son principalmente las averías detectadas”, contó Chávez.
Para el mediodía, tenían todavía nueve alimentadores fuera de servicio. Ya para horas de la tarde, el funcionario contaba que todos los alimentadores estaban en servicio, pero que aún quedaban reclamos dispersos en zonas puntuales con algún tipo de averías, afectando a 10.000 usuarios.
Cuadrillas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ing. Chávez comentó que triplicaron la cantidad de cuadrillas habituales, tanto en Asunción como en el departamento Central para darle la mayor rapidez posible a la reposición del servicio. Asimismo, comentó que toda la región sur de Paraguarí está afectada porque los vientos tumbaron una columna de la línea de transmisión de 66.000 voltios. “Ahí la población es dispersa, las cargas son menores, pero la avería es muy grave. Una avería menor pero en una zona de alta densidad produce mayor impacto en el servicio”, agregó.
El director de Distribución de la ANDE recordó que por Lambaré es por donde empezaron el mantenimiento integral la semana pasada, y que por ende, ha sido la zona menos afectada por el temporal. “Creemos que estamos en el camino correcto. Es inaceptable la cantidad de reclamos por averías que se están produciendo, pero tanto con nuestros mantenimientos como con las inversiones que se están haciendo en la modernización de las líneas, vemos que están dando resultados”, manifestó.
Dijo además que el servicio retornó bastante rápido en algunos casos. “Se tarda más en donde tenemos casos puntuales como en el Botánico, donde tenemos un árbol caído sobre la línea que rompió dos columnas. Y lleva tiempo plantar dos nuevas columnas, retirar las columnas averiadas y traspasar esos cables sobre las nuevas columnas”, detalló. (Más información sobre el tema en la página 21).
El funcionario recordó que a finales de este año, la ANDE llegará al 30% de cobertura en Asunción y Central del cambio de líneas desnudas por líneas protegidas, lo que dará más seguridad al sistema eléctrico.
lea también:
Tiempo inestable da esperanza en el Chaco para hacer frente a la sequía
Tormenta causó varios destrozos en Asunción y barrios de zona Central
