Todo el mandato con déficit fiscal por encima del tope

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

El gobierno de Mario Abdo Benítez se caracteriza porque prácticamente en todos los años el ejercicio fiscal cerrará con un déficit por encima del tope de 1,5% del PIB, establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Al inicio de su mandato en agosto de 2018, una administración compartida con el saliente presidente de entonces, Horacio Cartes, el fisco cerró con un déficit de 1,3% del PIB, pero desde el año siguiente se encamina a superar el tope hasta el final de su gobierno en 2023.

En 2019 el saldo rojo fue de -2,8%, luego de pedir al Congreso autorización para hacer uso de la cláusula de excepción; este año 2020 se optó por suspender el tope porque que el Estado necesitaba contraer préstamos para financiar el sistema de salud y mitigar los efectos en la economía de la cuarentena y las proyecciones indican que cerrará en -7,2% del PIB.

De acuerdo al plan de convergencia, el tope de déficit establecido en la Ley de Responsabilidad, presentado por Hacienda a inicios de esta semana, el próximo año terminará en -4%; en 2022 se reducirá a -2,8%; en 2023 disminuirá levemente a -2,1%; y recién en 2024, ya con un nuevo gobierno, volvería al -1,5%.

lea también:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Senado aprueba otra parte del paquete de deudas solicitado por el Ejecutivo

Llamosas aboga por las reformas

Elizeche será el viceministro de Administración Financiera

Inflación cerraría en 1,6% ante mejora de demanda