ABC
28 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
La primera mañana
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
19º
Ahora
ver más
19º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Aplicarán ley del marchódromo, dicen

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Euclides Acevedo, ministro del Interior, garantizó que hará cumplir la “ley del marchódromo” en próximos piquetes.
Euclides Acevedo, ministro del Interior, garantizó que hará cumplir la “ley del marchódromo” en próximos piquetes.Archivo, ABC Color

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, garantizó que se hará cumplir la “ley del marchódromo” en las próximas manifestaciones que se desarrollen en la capital. Fue durante una visita al programa “No Tiene nombre” de ABC Cardinal y ABC TV. Esto se da luego numerosas críticas por la nula reacción policial ante la protesta de piqueteros, quienes sitiaron el microcentro y perpetraron actos de vandalismo días atrás. Por otra parte, señaló que el decreto que establece el uso obligatorio de mascarillas es un acto simbólico y que solo se puede apelar a la conciencia ciudadana.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Distintos estamentos de la sociedad reclamaron la prácticamente nula intervención del Ministerio del Interior en los cortes de rutas e incluso incidentes que cometieron los piqueteros en su período de movilización por las calles de Asunción, en especial en el microcentro. Acevedo aseguró que se llegó a esta circunstancia por “descoordinación” entre los organismos de orden y seguridad, y no por una mala relación con el comandante de la Policía.

Para evitar nuevamente los incidentes con los piqueteros y en situaciones similares se debe aplicar la “ley del marchódromo”, aseguró Acevedo. Esta normativa regula las movilizaciones ciudadanas en el microcentro de la capital.

Argumentó que hay una inequidad social en estas movilizaciones y que debería plantearse una prelación de derechos, como por ejemplo entre la movilización y el libre tránsito.

“La Corte dice que dentro de las garantías y derechos constitucionales hay una suerte de prelación. Lo mismo pasa en estas cosas. Hay un montón de hechos puntuales que merecen incorporarse en un escenario global”, expresó Acevedo.

En relación a la extorsión de piqueteros, también criticó a los legisladores. “Para sacarse el problema de encima les suelen otorgar lo que piden. A eso lo que no tenemos que llegar”, aseguró.

Acevedo señaló que –según investigaciones de organismos de seguridad– en las manifestaciones sociales hay provocadores “de adentro y de afuera” del país. Además, indicó que los grupos vinculados al crimen organizado tratan de utilizar estos reclamos para su conveniencia. “¿A quién le conviene la desestabilización del Gobierno?”, planteó.

Por otra parte, destacó que para evitar descoordinación entre Ministerio del Interior y Policía Nacional se debe reestructurar a esta última institución e introducir más participación civil en la misma. “Por eso estamos presentando un proyecto que reestructure a las fuerzas policiales y una mayor penetración del poder civil. De alguna forma no estoy en la cadena de mando de la Policía”, sostuvo.

Recordó que una situación similar se da con el ministro de Defensa y la cadena de mando militar.

lea también:

Cartistas analizan rechazar el veto de Abdo a gastos sociales

Oposición insistirá con postura contra el veto

Dinero va al bolsillo de Abdo, dice Alegre

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar