MOPC pagó millones y casi nada se recuperó

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El MOPC desembolsó US$ 30 millones a Mota Engil, empresa que terminó apenas cerca del 30% de lo proyectado en el metrobús. Hizo obras parciales en un trayecto de 3,8 km, de los casi 12 km que debía tener la obra. Los tramos 2 y 3 (ruta Mariscal Estigarribia y avenida Eusebio Ayala) se adjudicaron a la firma portuguesa, por US$ 54 millones, en febrero de 2016 (G. 300.417 millones), durante la gestión de Cartes, pero se incrementó 35%, a través de una adenda, llegando a US$ 72,7 millones (G. 403.900 millones).

Del monto pagado, Obras Públicas solo recuperó US$ 4,3 millones de la garantía del anticipo del Banco Itaú (aún faltan US$ 2,1 millones, por lo que el Estado analiza demandar a Itaú). Por ahora, el MOPC tampoco pudo disponer de los G. 40.390 millones (US$ 5,8 millones) de la garantía de fiel cumplimiento, que Royal Seguros SA depositó en una cuenta judicial (pago por consignación), en mayo de este año. La aseguradora pretende que el pago se concrete sólo si el arbitraje en proceso sale a favor del Estado paraguayo. Asimismo, el Ministerio Público sigue sin avanzar con las investigaciones del caso, pese a que se tienen denuncias que datan desde hace más de dos años, que fueron presentadas de forma independiente por el ingeniero Herman Pankow y el senador Enrique Salyn Buzarquis. También la Comisión Bicameral del Congreso, que investigó la fallida obra, remitió un informe a la Fiscalía, pero hasta la fecha no recibieron respuestas.

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