Este mal –que afecta a la salud pública– se suma al rápido deterioro de la moral pública y privada... En esta misma perspectiva, se observa el interés económico insaciable de algunos líderes que buscan sacar rédito de esta situación... Pudo haber sido peor nuestra situación en la pandemia, pero la fe del pueblo es siempre tan firme y constante que las estadísticas comparativas nos tranquilizan bastante… hasta ahora. No obstante, los episodios de dolor son inevitables en estos casos de contagio fácil por falta de una vacuna preventiva. Por eso, hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias y oraciones para todas las familias que soportaron –y siguen sufriendo– la partida de sus seres queridos.
Fin del infortunio
Esta “segunda carta dirigida al pueblo paraguayo”, y a todos sus habitantes... es una invitación a poner fin, por decisión personal y comunitaria, este largo idilio con el infortunio, de construir el sueño de Carlos Miguel Jiménez, pero pasando del sueño a la acción decidida y firme de cambiar.
Males de la salud
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Observamos con tristeza tantas muertes, tanta precariedad de infraestructuras en la salud pública, a pesar de la cantidad de nuevas unidades sanitarias habilitadas por causa de la pandemia; tantos profesionales de la salud sin suficientes elementos de trabajo y bajo salario; tanta corrupción en medio del dolor; tanta impunidad en torno a la narcopolítica, que aprovecha la concentración de la opinión pública en la agenda única de la pandemia para que políticos recluidos recuperen no solamente sus libertades sino también sus bancas en el Congreso de la República y todo tipo de privilegios, despreciando el Estado de Derecho y desafiando las Palabras del Señor.
Narcopolítica
La narcopolítica es lastre y pesada carga para nuestro sufrido país. El Papa Francisco suele exclamar: “Pecadores sí; corruptos no!” Porque todos somos pecadores llamados a la conversión; pero el corrupto es aquel que hace del pecado, del fraude, del contrabando, de la injusticia, y del uso y abuso del poder un sistema endémico como un cáncer que hace metástasis.
País rico
El infortunio no se enamoró del Paraguay. Jesucristo es el que está enamorado del Paraguay y parece que no nos damos cuenta. Este paraíso llamado Paraguay, lleno de riquezas naturales, de gente linda, cordial, productiva y pacífica es resultado de la integridad de la Creación.
La mala política
Todos nosotros entendemos que una mala política con una mala administración de los recursos, más un enfoque erróneo del “Proyecto País” son los factores que permiten que unos sufran y otros disfruten de excesivos e indebidos privilegios.
Paraguay es un “paraíso” –ya lo hemos dicho– por su geografía, por su gente, por su historia llena de heroísmos y sacrificios. Por eso, necesita recuperar su “norte”, poner fin a la desigualdad, superar las luchas y confrontaciones estériles que nos hacen desiguales; ganar la batalla contra quienes tienen una política de la marginación; vencer a quienes se creen dueño de todo y pretenden eternizarse en el poder acumulando ilegal e ilegítimamente casi todo!
Utilizar el talento
No debemos esperar que termine la pandemia para diseñar un país viable y justo para todos. Utilicemos el talento y la inteligencia de tantas personas que estudiaron y se especializaron aquí y en el exterior para trabajar por su país, y que a pesar de sus altas calificaciones continúan con los sueños de Carlos Miguel arrugados en sus mochilas, esperando oportunidades, esperando que quienes acaparan las tomas de decisiones den un paso al costado, honrando los principios republicanos de la alternancia y de la dinámica del servicio político para que los distintos puestos y cargos puedan ser ocupados y gestionados conforme con los méritos, la capacidad, la experiencia y, sobre todo, por un gran espíritu de servicio. El gerenciamiento de la cosa pública no está reservado para una especie de nueva realeza plutocrática que se atrinchera en los cargos entendidos como poder de dominio discrecional. No!!! No puede ser así. No debe ser así.
No al prebendarismo
Es necesario también que, finalmente, la gente termine por entender que el “prebendarismo” y el “clientelismo” son parches que prolongan la agonía de los más necesitados. Que se ponga punto final al “regalo” o “venta de votos” y que cada uno de los ciudadanos se haga responsable de los errores o aciertos en la elección de quienes dirigen los destinos del país.
Prebendarismo, clientelismo, compra y venta de votos son la “cara visible” de la corrupción; signos de que hemos perdido la vergüen-
za como sociedad y como comunidad nacional. Estas prácticas se han tornado tan recurrentes que la gente ya no se percata de la diferencia entre el bien y el mal y del daño que se hace a la nación.
Iglesia y política
Probablemente, algunas personas volverán a esgrimir el consabido argumento de que la Iglesia “no debe meterse en política”, pero conocemos bien esa historia que está plasmada en las Cartas Pastorales de años anteriores, como “el Saneamiento moral de la nación”, situaciones que han obligado a la Jerarquía a poner las cosas en su lugar cuando se trata de caminar juntos en un proceso que requiere del concurso de todos y no solamente de la “sabiduría” de unos cuantos.
lea también:
Fe mariana expresada con el silencio
Educación contra la corrupción
Según el arzobispo, impactó a la Virgen abandono de Asunción, e instó a trabajar
Calles de la capital estuvieron casi vacías durante el feriado
Cristianos llamados a vivir la santidad con obras concretas
Exhortan a jóvenes a usar las redes para transmitir mensajes constructivos
A causa del pecado el hombre se aleja de Dios
