El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, y el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar y aplicar políticas y procedimientos tendientes a la formalización de la economía, el combate a la evasión tributaria y la facilitación para el cumplimiento de la normativa impositiva.
El empresario dijo que es un acuerdo importante para formalizar la economía, porque el país tiene que presentarse al mundo como una economía predecible, confiable y eso se logra a través de que instituciones como la SET hagan su trabajo y, en ese sentido, reconoció la tarea de la referida entidad, pero señalando que falta mucho por hacer.
Biedermann indicó que un estudio habla de un esquema informal e ilegal en Paraguay de más del 40%, pero que desde la CAP piensan que es mucho más, situación que a su criterio le permitirá al fisco seguir creciendo, extendiendo la base tributaria y cobrarle impuestos a la gente que “no aporta ni el saludo”, porque esa es la gente que perjudica al sector legal, formal. “En este momento con frontera cerrada estamos notando un contrabando descomunal, como nunca habíamos visto, y nos imaginamos que con frontera abierta y con la situación de Argentina y Brasil esto puede empeorar”, puntualizó el empresario.
El viceministro de Tributación, por su parte, precisó que las fronteras están cerradas para la circulación de personas, no de mercaderías, y esto permitió que el país no quedara desabastecido. Aseguró que la ley que permite el intercambio de información con los países, principalmente con Brasil y Argentina, ayudará a luchar contra el contrabando.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Expresó que la SET sigue realizando controles en diversas localidades, en la frontera, llevando a cabo allanamientos como el de ayer y destacó que la legalización es la única forma de poder salir adelante como país y desarrollarnos.
LEA TAMBIÉN:
Empresarios reclaman que Gobierno por tercera vez miente sobre reforma estatal
